La exposición ‘Objetivo ¡volar!’ de La Caixa se exhibe en el mirador del Parque Barbaña

Una mirada al cielo

La exposición ‘Objetivo ¡volar!’, inaugurada ayer en el Mirador de la Alameda en el Parque Barbaña, y organizada por la obra social La Caixa y por el Concello, reflexiona hasta el 14 de diciembre sobre cómo el hombre ha utilizado técnicas para volar similares a los de otros seres vivos desde los orígenes de la aviación.
La fascinación del hombre por emular el vuelo de las aves y las distintas técnicas que el ser humano ha utilizado desde los orígenes de la aviación. Es parte de lo que se puede ver desde ayer en el Mirador de la Alameda del Parque Barbaña con la exposición ‘Objetivo ¡volar!’, organizada por la obra social La Caixa, en colaboración con el Concello de Ourense, y con el Museo de Aeronaútica y Astronáutica del Ejército del Aire, situado en la base aérea Cuatro Vientos de Madrid.

La muestra explica los principios y las leyes físicas que permiten el vuelo, pasando por los inventos de Leonardo da Vinci, el globo aerostático de Montgolfier y el vuelo controlado de los hermanos Wright, hasta llegar al transbordador especial y los momentos más significativos en la conquista del espacio. Además, la muestra pretende explicar los mecanismos naturales que utilizan las plantas, los animales, o incluso los microorganismos, para vencer la gravedad o surcar el aire.

La exposición fue presentada ayer por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; la concejala de Cultura, Isabel Pérez; el director del Área de Negocios de La Caixa en Ourense, Julio Armada, y por el director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, el general Alejandro Mendo, entidad que cede a la muestra elementos museográficos como aeroplanos a escala y de tamaño real, turbinas, hélices y motores.

Francisco Rodríguez explicó durante el acto que la muestra despertará ‘gran interese entre a poboación, de forma especial entre a mocidade e os estudantes ourensans’.

El director del Museo de Aeronáutica de Madrid explicó por su parte que la muestra sirve para conmemorar el 75 aniversario del vuelo que hizo en 1933 un avión militar español, a cargo del capitán Mariano Barberán, desde Sevilla hasta Cuba en 39 horas, ‘lo que representó un hito en la aviación para aquella época’.



Te puede interesar