Monterrei será, igual que el año pasado, la única zona sin contrato homologado

La denominación de Monterrei volverá a ser este año la única que no cuente con contrato homologado que garantice el precio a los viticultores, según explica Xosé Ramón González, de Unións Agrarias. El año pasado los viticultores percibieron entre 0,40 y 0,45 euros por kilo, aunque el precio fue un poco superior para las uvas que superaron la graduación de 12,5º.
Mientras, en la Ribeira Sacra existe un contrato homologado desde 2007 hasta 2009, con un precio mínimo de 0,90 euros por kilo para la variedad mencía de 11,5 grados, que sube 10 céntimos por cada medio grado, hasta alcanzar 1,30 euros para la uva de 13,5º. A estos importes se les aplica el IVA y tienen revisión anual del IPC.

En Valdeorras, el contrato homologado que se firmó el año pasado continua vigente y contempla revisión de IPC. El precio para godello, mencía, tempranillo, sousón, merenzao y albarello oscila entre 0,72 euros por kilo para uva de 12º y 1,03 si alcanza 13,5º. No existen contratos para la uva jerez y garnacha, si bien los viticultores cobraron el año pasado entre 30 y 40 céntimos.

Finalmente, en O Ribeiro existía un contrato que establecía precios de entre 1,06 y 1,39 (más IVA) para las variedades treixadura, albariño, godello, caiño, sousón, brancellao y ferrón, y de entre 0,81 y 1,14 para el torrotés, mencía y tempranillo. Esta misma semana se alcanzó otro acuerdo para la variedad jerez, que oscilará entre 0,30 euros (IVA incluido) para la uva de 9,5 grados y 0,55 para la que alcance los 11º. Así se ampara prácticamente el 100% de la uva producida, lo que fue valorado positivamente por Unións Agrarias, uno de los sindicatos firmantes. También se acordó que técnicos de la Consellería de Medio Rural hagan controles de grado alcohólico (hasta ahora sólo los hacía la bodega).

Te puede interesar