NATURALEZA

Las razones por las que la Ribeira Sacra debe ser Patrimonio de la Humanidad

photo_camera Vendimia en la Ribeira Sacra.

Esther lleva 80 años enamorada de la Ribeira Sacra, pero no es la única. Los encantos escondidos en este paraje único merecen un reconocimiento mundial

La escritora Dolores Redondo se enamoró de la Ribeira Sacra y ganó el Premio Planeta con su novela Todo esto te daré, ambientada en este paraje mágico. No es la única enamorada del lugar, Esther lo lleva haciendo 80 años.

Hace unos meses descubrimos a esta viticultora heroica en el programa de Jesús Calleja, y además de convertirse en la embajadora perfecta de la Ribeira Sacra dejó un mensaje: "Que los jóvenes miren más por estos sitios, que no se pierdan".

El entorno de la Ribeira Sacra tiene una candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad lanzada por el acuerdo de la Xunta, la Diputación de Ourense y Lugo y la Valedora do Pobo. ¿Qué motivos esconde la Ribeira Sacra para que deba ser Patrimonio de la Humanidad?

>Los miradores. Asomarse a los Cañones del Sil es más bonito desde estas ventanas naturales. Un marco incomparable para el recuerdo es Cabezoás o los Balcones de Madrid, en Parada de Sil, o El Duque, en Monforte de Lemos. Solo son tres ejemplos de una ruta que merece la pena.

22-09-10 vendimia en la zona de la Ribeira Sacra, por A Teixeira

>Un trabajo único y peligroso. Para valientes. El vértigo se adueña de un paisaje lleno de bancales en el que la vid centra una experiencia única. La vendimia en barca por la Ribeira Sacra es un desafío para los sentidos. Las denominaciones de origen, el premio. 

>Una ruta por los monasterios. San Pedro de Rocas, en Esgos; Santa María, en Montederramo o Santa Cristina de Ribas de Sil forman parte de la lista del patrimonio arquitectónico del lugar. Historia viva que perdura en el tiempo.

Las leyendas, la gastronomía, las fiestas y, sobre todo, sus gentes, complementan las razones por las que la Ribeira Sacra debería ser Patrimonio de la Humanidad.

Te puede interesar