La mujer buscada por asesinar a otra en A Coruña ejerció de prostituta en Ourense

Detenida sospechosa de asesinato

LR- La sospechosa de asesinar a una mujer en A Coruña e intentarlo poco después con otra fue detenida la pasada madrugada en Ourense cuando viajaba en un coche a la altura de la Alameda, acompañada por un hombre, que también fue arrestado. Los hechos que la Policía atribuye a la mujer, Iria María I.C. de 24 años, ocurrieron el pasado 24 de julio por la tarde. Las dos mujeres fueron atacadas al llegar a sus respectivos portales con bolsas de la compra. El robo se baraja como el móvil del ataque en ambos casos.

En un coche en la Alameda, alrededor de las tres de la madrugada. Así encontró la Policía, después de casi una semana de búsqueda, a la sospechosa del homicidio de una mujer en A Coruña y del intento de homicidio de otra, ocurridos ambos en la tarde del martes, 24 de julio. Viajaba con su compañero, R.C.D., de 35 años, que también fue detenido aunque finalmente fue liberado ayer al considerar la Policía que no tenía relación con estos hechos.

La Policía sospecha que, después de las agresiones, Iria María I.C., de 24 años, estuvo en varias localidades de Galicia y recayó en Ourense, donde supuestamente estuvo ejerciendo la prostitución en la zona de la Alameda. En alguno de estos lugares se reunió con su acompañante y ambos dormían en el coche en el que fueron detenidos. El hombre, R.C.D., de 35 años, natural de Carballo y con numerosos antecedentes policiales, al parecer no sabía que la joven podía estar relacionada con los homicidios (uno en grado de tentativa) de A Coruña.

Restos biológicos

Los investigadores relacionan a la sospechosa, coruñesa aunque sin domicilio fijo, con la drogadicción y la prostitución. Cuenta, además, con varios antecedentes por robo, precisamente, lo que se baraja como móvil de los dos homicidios, uno de ellos en grado de tentativa. La declaración de varios testigos y de la víctima que sobrevivió pudo ser determinante a la hora de que fuera identificada como la presunta autora. Además, en un contenedor de basura próximo al portal de una de las víctimas, la Policía encontró ropa con posibles restos biológicos de la mujer, que en un momento dado permitirían corroborar su posible relación con los hechos.

Investigación

Tras permanecer en la Comisaría ourensana, la joven fue trasladada a la ciudad de A Coruña, donde declarará en el Juzgado de Instrucción número 3, que fue es el que supervisó la investigación realizada por la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de A Coruña y que contó con la colaboración de la misma brigada de la Policía ourensana. Mientras, su acompañante fue puesto en libertad después de la pertinente investigación sobre su participación en los hechos. Aunque no han transcendido los detalles de la declaración que la joven realizó ante los policías en Ourense (a la espera de que declare ante la autoridad judicial), lo cierto es que los investigadores consideran que el caso está ’esclarecido sin ningún género de dudas’.

Desde el momento en el que sucedieron las agresiones, los primeros esfuerzos de la Policía se centraron en averiguar la identidad de la presunta agresora entre las informaciones disponibles, que podían conducir a varias personas. Tras identificarla y localizarla en la ciudad, los policías establecieron un dispositivo de vigilancia sobre ella que culminó finalmente con su detención en la Alameda.

Te puede interesar