Esther Álvarez Silvares: “La mujer ourensana ignora la relevancia de la consulta médica previa al embarazo"

photo_camera Esther Álvarez Silvares, obstetra en el CHUO.
La obstetra Esther Álvarez Silvares cree que el desconocimiento provoca los bajos índices de citas médicas de este tipo

Menos del 10% de las mujeres ourensanas acuden al ginecólogo cuando deciden querer ser madres. El dato, que se mantiene a lo largo de los años, preocupa a los especialistas del Servicio de Ginecología del CHUO, que alertan sobre la importancia de esta consulta previa al embarazo, llamada preconcepcional. La obstetra Esther Álvarez Silvares cree que el desconocimiento provoca los bajos índices de citas médicas de este tipo, en las que se realizan análisis y pruebas de todo tipo que permiten conocer el estado de la futura madre, y evitar complicaciones durante la gestación, tanto para ella como para el bebé. "Es necesario prepararse para el embarazo", explica Álvarez. Tratar a posteriori cualquier tipo de patología supone un riesgo para los dos pacientes, tal y como asegura la especialista.

Pocas mujeres en la provincia acuden a esa primera consulta previa a la gestación. ¿Por qué es importante?

Yo creo que menos del 10% de las ourensanas lo hacen, muy poquitas, y es muy grave. En esa primera consulta se evalúa el estado de salud de la paciente y se pueden tomar ya una serie de medidas preventivas para mejorar el pronóstico del embarazo. Lo lógico es hacer una análitica con una serología –estudio para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre–y si hay algún problema se trata antes de que esté embarazada. También se hace la profilaxis de todos los defectos del tubo neural –malformaciones genéticas frecuentes– con ácido fólico, también hay que hacerlo antes de quedarte embarazada. 

¿Tienen que acudir al CHUO?

No es necesario, pueden realizar esta consulta en un centro de Atención Primaria o en un centro de planificación familiar. Cada mujer puede buscar la opción que más cómoda sea. 

¿Qué complicaciones puede generar?

Nosotros, en la primera consulta que las vemos, le ponemos el acido fólico, o el Médico de Familia en caso de que acudan a su centro de salud después de saber que están embarazadas. Pero la evidencia científica nos dice que el ácido fólico es más eficaz tomado uno o dos meses previo a la gestación. Tenemos que partir de la mejor situación de salud posible, porque el embarazo de por sí ya es una situación patológica.

¿Falta concienciación en la sociedad?

Yo creo que no se realiza porque hay desconocimiento de la importancia que tiene, al menos en la gran mayoría de los casos. Es simplemente tomar conciencia del concepto de prepararse para el embarazo e, incluso, de entender esa primera consulta como la primera del embarazo. 

¿Es un problema enquistado en la provincia?

Siempre ha sido así, la verdad. Es un problema crónico, no solo de Ourense sino de toda España, hay una encuesta hecha por nuestra sociedad científica en la que se estima que solo el 30% de las mujeres del país acude a la consulta preconcepcional. El problema es que en Ourense no llegamos ni al 30%, claro.

¿Hay preocupación entre los especialistas?

Mucha. Lo único que queremos es que la gestación vaya lo mejor posible y sea lo menos patológico posible. El otro día se lo decía a José Luis Doval –jefe del Servicio de Ginecología–, que tenemos que conseguir llegar a las ourensanas para que sepan la importancia de esta consulta.

En la provincia también ha aumentado la edad media de las madres...

Sí, y la consulta preconcepcional se hace más necesaria a partir de los 40. En los últimos años descendió el número de partos en la provincia, como todo el mundo sabe, y paralelamente aumentó bastante la tasa de embarazadas mayores de 40 años. 

¿Cuál es la tasa de embarazadas ourensanas de más de 40 años?

El año pasado estuvo en un 14%, que es mucho, la verdad.

¿Un embarazo a partir de los 40 años es, en todos los casos, de alto riesgo?

No, nosotros no tenemos ese concepto. Es decir, si es una mujer de más de 40 años y con alguna patología asociada vale, pero sino, en principio, la lleva el especialista y sería un embarazo de riesgo intermedio. Para muchas de esas mujeres es la primera gestación, y es por medio de técnicas de fecundación. 

Aumenta también el empleo de estas técnicas.

Claro, la tasa de fecundidad (como llamamos al número de mujeres que se quedan embarazadas) desciende conforme aumenta la edad. El problema es que ahora que las mujeres nos incorporamos al mundo laboral y al mundo social, nos realizamos profesionalmente, lo vamos dejando pasar... Es un problema social, en toda España ha aumentado la tasa de mayores de 40, pero como en Ourense tenemos menos embarazadas, es un poco más llamativo.

¿Qué patologías pueden provocar un embarazo de alto riesgo?

Diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades reumatológicas... Toda patología médica importante, crónica, y con repercusión sobre el embarazo (o el embarazo sobre la patología). 

Te puede interesar