Los historiadores Jesús de Juana y Julio Prada coordinaron el estudio

La mujer se vuelve sujeto de la historia del siglo XX

Baltar, Lameiras, Prada, De Juana y Ledo en la Diputación.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El papel que la mujer desempeñó durante el siglo XX en Galicia es el motivo del estudio coordinado por los historiadores Jesús de Juana y Julio Prada, que ahora publica la editorial Ir Indo. En su elaboración, los autores trataron de escapar del peligro de vincular la historia femenina con la de 'suxeitos sen historia'; es decir, hablar de ella como parte de un colectivo marginal. Así lo explicó Prada durante la presentación del volumen. De este modo, el objetivo de 'As mulleres en Galicia no século XX' pasa por 'interpretar o significado real da presencia femenina na historia galega', puntualizó.
Este libro recoge facetas históricas como las relaciones de género, las parcelas sociales conquistadas por las mujeres, el activismo femenino, la represión franquista sobre ellas o el papel que jugaron en la evolución sindical; entre otros. Firman los trabajos que componen el volumen, además de Prada y De Juana, las historiadoras Carmen Benso, Rosa María Cid Galante, María Victoria Martins, Ana Cebreiros y María Concepción Álvarez.

La presentación del libro corrió a cargo de los propios coordinadores, la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el editor Bieito Ledo. Este último destacó que el trabajo, aunque recién publicado, ha sido reconocido como mejor libro educativo por la Asociación Galega de Editores.

Todos los asistentes coincidieron en señalar que el papel de la mujer en la historia no sólo debe ser un complemento a la 'escrita por homes', según Baltar; sino que ayuda a revisarla.

Este nuevo análisis surge, según explicó De Juana, al comprobar cómo en España, 'los estudios sobre el papel femenino llegaron tarde', años después que al resto de Europa. Se refirió también al trabajo investigador que se desarrolla en el Campus, a donde ambos pertenecen, precisando que los historiadores 'también tienen la obligación de servir a la sociedad'. Tanto él como Julio Prada recordaron, además, que la Diputación había publicado un libro sobre la represión cuyo material puede consultarse en la página web de la institución provincial.

Te puede interesar