Los 13 concellos beneficiados en la provincia podrán contratar agentes termales o mejorar la formación

Los municipios con recursos termales reciben apoyo para crear nuevos empleos en el sector

Varela saluda a Carlos Fernández y Marcos Blanco. Detrás, Francisco Rodríguez. (Foto: Xesús Fariñas )
Aprovechar las posibilidades que ofrece el sector termal para crear empleo estable en zonas rurales es el objetivo de un convenio que establecieron ayer la Consellería de Traballo, la Fegamp y la Asociación de Balnearios de Galicia. El acuerdo contempla el establecimiento de pautas comunes para consolidar un destino turístico termal, mejorar la formación de trabajadores en activo y preparar a desempleados o contratar agentes de promoción termal. En Ourense son 13 los municipios beneficiados.
Aprovechar las posibilidades del sector termal para crear empleo es el objetivo de un convenio firmado ayer entre la Consellería de Traballo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Asociación de Balnearios de Galicia, que beneficiará a 31 municipios con recursos termales, la mayoría de ellos de carácter rural, y con una inversión de casi un millón de euros. En la provincia ourensana afecta a Arnoia, Baños de Molgas, Boborás, Carballiño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Maside, Ourense, Punxín, Ribadavia y Verín. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, manifestó durante la firma que las aguas termales constituyen ‘o petróleo de Galicia’ y hay que extraer todas las posibilidades que ofrece para generar empleo. Además, destacó la importancia de determinadas características del sector, como el hecho de que se trata de un turismo que se desarrolla todo el año (lo que permite dar estabilidad al empleo, frente a otros ámbitos turísticos que se concentran en determinadas épocas), no es deslocalizable y los recursos se ubican principalmente en áreas rurales, contribuyendo así a paliar su despoblamiento.

El convenio firmado ayer permitirá establecer pautas comunes para crear un destino turístico termal en Galicia, así como analizar y diseñar programas de actuación y formar a trabajadores en activo o desempleados en áreas específicas. Asimismo, podrán contratar un agente termal con el objetivo de realizar actuaciones dirigidas a potenciar el aprovechamiento de los recursos. Las actividades serán coordinadas por la Sección de Municipios Termales de la Fegamp, que preside el alcalde de Carballiño, Carlos Montes.

En este sentido, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, señaló que el trabajo que está realizando la citada sección ya está cosechando importantes resultados para los concellos y añadió que la creación de empleo se ha convertido en una de las prioridades de las instituciones locales.

Reequilibrio

Durante su estancia en Ourense, Varela señaló, al respecto de las peticiones de los empresarios de mayor inversión para lograr el reequilibrio territorial, que los presupuestos de su departamento ya recogen proporcionalmente mayor esfuerzo con Ourense. Asimismo, apuntó que las empresas de automoción, sector con un importante peso industrial en la provincia, se podrán acoger a las órdenes de ayuda de la partida de 110 millones de euros para realizar formación entre su personal en aquellos periodos en los que no tengan carga de trabajo, con el objetivo de mantener la plantilla hasta que superen la crisis actual. Igualmente, mostró su apoyo a medidas de fomento de la compra de vehículos.




El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que el Gobierno central ha transmitido al Concello su apoyo para el Plan Estratéxico Termal de Ourense, aportando tres millones de euros a cargo de los presupuestos de 2009, para acciones de mejora en el entorno de As Burgas (con un coste de dos millones) y de las márgenes del río Barbaña (un millón). ‘Creemos firmemente na necesidade de potenciar este sector, que teña unha oferta dinámica, variada e competitiva’, apuntó Rodríguez. El regidor recordó que la modernización de los recursos termales es uno de los cuatro ejes de actuación de la política de desarrollo económico del Concello de Ourense, junto al desarrollo de las infraestructuras de comunicación, la formación especializada del capital humano y la colaboración institucional. En este sentido, recordó que el convenio firmado ayer ‘entronca coa necesaria colaboración entre as administracións para poder usar coordinadamente tódolos instrumentos ó noso alcance para dinamizar sectores con gran potencial de emprego’.


Creación de titulaciones específicas
El presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Francisco Javier Soto, recordó que el termalismo gallego ha conseguido situarse a la cabeza del sector a nivel nacional gracias a la formación del personal y la realización de inversiones. Además, reclamó que Galicia sea la primera Comunidad que desarrolle titulaciones específicas relacionadas con las profesiones sanitarias y el ámbito balneario. Según los datos que ofreció, la Asociación de Balnearios de Galicia agrupa a 21 establecimientos (la quinta parte del total de España), da empleo directo a 1.350 personas y alcanza una facturación anual de 67 millones de euros.


Te puede interesar