El recinto está cerrado por obras desde hace 11 años y ya no hay fecha para su reapertura

Al Museo Arqueolóxico aún le faltan 20 millones para abrir

Estado actual de la entrada del Museo Arqueolóxico, en el Pazo do Bispo.  (Foto: JOSÉ PAZ)
La rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense tendrá que 'comezar de cero', puesto que carece de proyecto, a pesar de que cerró sus puertas en la Praza Maior en el año 2002, hace más de una década, y que su reapertura con el edificio renovado estaba prevista para dos años más tarde.
Sin embargo, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, reconoció ayer que la recuperación del también llamado Pazo do Bispo ha estado 'paralizada oito anos', culpando de ello a la etapa del Gobierno socialista de Madrid. El conselleiro criticó que la sociedad ourensana estuvo 'enganada' en años de 'tesitura económica folgada'. Pese a estas declaraciones, lo cierto es que el cierre del Museo se produjo siendo presidente de la Xunta Manuel Fraga y con José María Aznar en el Gobierno central -el mandato de este último se mantuvo hasta 2004, y el de Fraga hasta 2005-.

El propio Vázquez asistió el pasado martes a una reunión con el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, de quien depende esta infraestructura cultural y es la entidad encargada de su rehabilitación. En el encuentro se habría puesto en evidencia la necesidad de invertir 'máis de 20 millóns de euros para a posta en marcha do Museo Arqueolóxico unha vez reconstruido o edificio', si bien el martes se habría adquirido un compromiso por las instituciones competentes para avanzar 'pouco a pouco' y 'con discreción', en palabras del conselleiro.

Por este motivo y dada la cuantía necesaria para que las piezas del Museo Arqueolóxico vuelvan a la Praza Maior, resulta 'imposible' establecer plazos de actuación porque en tiempos de crisis 'priorizan cuestións sociais e atender ós que máis o necesitan', dijo Vázquez. Eso sí, la Xunta definió la recuperación del edificio como 'unha débeda' con la sociedad ourensana, aunque también lamentó que en la actualidad debemos 'ser conscientes' de la crisis económica.

Te puede interesar