La Concellería de Cultura destinará en total 528.000 euros a las actividades, entre la programación municipal y el festival

La música folk y el Derrame Rock mandarán en las fiestas de la ciudad

La concejala Isabel Pérez. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El acordeonista vasco Kepa Junquera, el gaiteiro Xosé Manuel Budiño y los artistas participantes en el Derrame Rock serán los grandes protagonistas de las Fiestas de Ourense, que se celebrarán de forma oficial entre el próximo lunes, día 25, y el domingo, día 1 de julio; aunque la actividad festiva ya comenzará a notarse en la ciudad esta misma semana con el concierto que el centro comercial Ponte Vella celebrará este jueves y que contará con el grupo La Musicalité como artista principal y estará amenizado por Manuel Manquiña.
Un día más tarde, darán inicio algunos de los clásicos de las Fiestas de la mano de la asociación Amigos de los 60, que organizan su tradicional cena en la Alameda.

El pistoletazo de salida para las celebraciones se dará, de forma oficial, con el pregón a cargo del afilador Armando Álvarez, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, aunque la amenización en la zona comenzará tres horas antes. No obstante, este fin de semana ya habrá dos eventos tradicionales como 'Ourense dance' (sábado a las 22 horas en el Xardín do Posío), y el certamen de corales 'De Ruada' (todo el fin de semana).


ACTIVIDADES TRADICIONALES

El apartado musical estará cubierto, en gran medida, por la música folk. Además de Kepa Junquera y Budiño, que actuarán juntos la noche del sábado -dos horas más tarde de la Batalla de Flores-, a la ciudad llegarán Treixadura el viernes, 'Grupo de expertos Sol y Nieve' el miércoles y un homenaje al portugués Zeca Afonso el martes. Completan la relación de grupos todos los participantes en el Derrame Rock. Uno de ellos, Reincidentes, actuará en acústico en la Plaza Mayor el sábado durante la sesión vermú.

Repiten en la programación la Feira Medieval, del 28 al 1 de julio, las Casetas Gastronómicas, del martes al domingo en la Plaza de las Mercedes, y la Mostra de Teatro de Rúa, con sesiones diarias a las 12 y las 20 horas en la calle del Paseo.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, presentó la programación de las Fiestas de Ourense acompañada por el edil de Deportes, Fernando Varela. Durante su intervención, Pérez explicó que se trata de una oferta 'cultural ampla' de la que está 'moi orgullosa', pero confiesa que 'se cadra botamos en falta que os productores nos tivesen ofrecido algunha actuación máis', aunque 'o cartel das festas incluye nomes coma Loquillo ou Rosendo, que prestixian moito á cidade' (ambos forman parte de la plantilla de músicos del Derrame Rock) .

Con todo, también quiso dejar claro que 'os tempos son complicados'; por eso, la partida que el Concello destina a las actividades festivas alcanza este año los 310.000 euros, 40.000 menos que en la edición anterior. De esta cantidad queda excluido el festival Derrame Rock, al que los presupuestos de la Concellería de Cultura asignan una cantidad de 180.000 euros. A esta se debe sumar el IVA, convirtiendo la cifra en 218.000, 'tendo en conta que o orzamento total do certame ronda o millón de euros', explicó Isabel Pérez.

Te puede interesar