El mal tiempo suspendió consultas médicas e incomunicó pueblos en Laza, Vilariño de Conso o Viana

La nieve complica el tráfico en las carreteras de montaña y deja a 600 escolares sin clases

La nieve se resiste a abandonar la provincia y obligó ayer a cortar la carretera N-525, en A Gudiña, y ocasionó problemas en la autovía Rías Baixas, a su paso por Cualedro y A Mezquita, además de las carreteras OU-536 (Trives), OU-533 (Viana) y la red secun daria de montaña. El manto blanco, que ocasionó cinco accidentes de circulación, mantuvo incomunicados durante buena parte de la jornada a varios pueblos de Vilariño de Conso, Viana, Laza y A Veiga y obligó a 600 escolares a quedarse en casa sin colegio.
Cinco salidas de coches de la calzada, 56 consultas suspendidas en el Complexo Hospitalario de Ourense y los hospitales comarcales de Verín y O Barco, así como 600 alumnos que no pudieron acudir a clase y ocho pueblos incomunicados. Estos son algunos de los problemas que ocasionó la nevada en la provincia.

Los copos comenzaron a caer sobre las 01.30 horas y siete horas más tarde obligaban a cortar la carretera N-525, en A Gudiña, y ocasionando problemas a los conductores a la hora de circular por la autovía Rías Baixas, a su paso por Cualedro y en los 10 kilómetros que separan a Gudiña de A Mezquita. La Guardia Civil de Tráfico no llegó a cortar la circulación pero recomendó a los conductores circular con precaución debido a la presencia de nieve y placas de hielo. Sobre las 08.20 horas se registró una salida de vía de un turismo, que circulaba en dirección a Madrid. Su conductor resultó ileso pero el vehículo quedó en dirección contraria a la marcha. A lo largo de la mañana se produjeron otras dos salidas de vía, pese al trabajo de cinco quitanieves para despejar el asfalto de la vía rápida, tanto en Cualedro como entre las localidades de A Gudiña y A Mezquita.

Otros de los viales con peligro por nieve fue la OU-533, a su paso por Viana, y la OU-536, en Trives, además de toda la red de carreteras de montaña. Las placas de hielo provocaron otras dos salidas de vía en Viana y Vilariño de Conso, aunque ambas se saldaron sin heridos.

Sobre las 09.00 horas, un vecino de Cepedelo (Viana) alertaba al Servicio 112 de que la nieve había incomunicado la localidad. Pero no era la única, el mis mo aviso llegaba de Chaguazoso y Castiñeira (Vilariño de Conso); Toro y Camba (Laza); Rebordachao (Vilar de Barrio); Ramilo y Penouta (Viana).

Diez quitanieves y cinco camiones cargados de sal se emplearon a fondo a lo largo de la mañana y sobre las 12.00 horas ninguno de los citados pueblos estaban incomunicados. La nieve cubrió la práctica totalidad de los municipios de montaña, obligando a 56 vecinos a cancelar las consultas médicas que tenían fijadas en el Com plexo Hospitalario de Ourense y los hospitales comarcales de Verín y O Barco.

Más en laregion.es FVídeo: Imágenes del mal tiempo y la nevada.


Dos colegios cerraron sus puertas

La presencia de nieve y placas de hielo en la red viaria de la provincia obligó ayer a 596 alumnos de 14 centros de ensañanza de Primaria y Secundaria a quedarse en sus casas, según datos facilitados por la Consellería de Educación. La nieve no provocó incidencias en el resto de instalaciones educativas de la comunidad autonóma.

Dos de las colegios, el CEIP de Medeiros, en el concello de Monterrei, y el CEIP Vilariño de Conso, tuvieron que cerrar sus puertas por falta de alumnos. Además, en otros seis de los 14 centros afectados no acudió la mayoría del alumnado. Se trata del CEIP Laureano Prieto, en A Gudiña; CEIP Augusto Assía, en A Mezquita; CEIP das Vendas da Barreira, en Riós; CEIP Eduardo Avila Bustillo, A Veiga; IES Carlos Casares, en Viana do Bolo y CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez, en Vilardevós. En los seis centros educativos restantes, la nieve y el hielo afectó alguna ruta del transporte escolar, al decidir sus respectivos directores, suspenderlas para evitar un posible accidente.

Este el quinto temporal de nieve que afecta a la provincia desde el pasado 28 de noviembre, lo que convierte a este invierno en uno de los más fríos de los últimos diez años. Las sucesivas nevadas incrementaron más de un 75 por ciento las ventas de cadenas para coches y las linternas en las estaciones de servicio y centros comerciales de la provincia. ‘En lo que va de invierno ya tuvimos que solitar cadenas en cuatro ocasiones, se agotaron las que teníamos’, afirmaba José Antonio González, responsable de una gasolinera de Xinzo.

Te puede interesar