El tiempo en Ourense

El tiempo en Ourense | La nieve vuelve a la provincia por primavera

photo_camera El entorno de la estación de montaña de Manzaneda o la zona de Trevinca se cubrieron de blanco
El entorno de la estación de montaña de Manzaneda o la zona de Trevinca se cubrieron de blanco

Las nevadas que sorprendieron hoy a los ourensanos vivirán mañana sus últimos coletazos. Tras unos días de altas temperaturas, la nieve llegó el lunes a las zonas orientales más altas de la provincia. En el entorno de la estación de montaña de Manzaneda o el área de Trevinca, la cota de nieve descendió hasta los 1.200 metros.

“Es una cota baja para la época del año”, confirman desde Meteogalicia, y añaden que la nieve se mantendrá durante el inicio de la jornada del martes en las zonas más altas de la provincia, pero no irá más allá. Con el paso de las horas, la cota irá subiendo, y el viento y los chubascos irán deshaciendo los copos que han caído.

El descenso de temperaturas sorprendió a los vecinos de la zona, quienes ya no esperaban estos últimos copos de nieve, aunque reconocen que la “anomalía meteorológica” no es el primer año que sucede. De hecho -recuerda la meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo- la última vez fue en 2018.

“No es habitual, pero en ocasiones se tiene dado”, confirma Bayo, y explica que esto se debe a que la primavera es una estación “de transición”. “Los patrones meteorológicos son como piezas de un puzle que va pasando del invierno al verano, así que nos puede sorprender en algún momento una bolsa de aire frío como la que ha llegado”, detalla, y apunta que si esta misma bolsa hubiera tenido lugar en febrero, con menos horas de sol, la nieve duraría días.

El motivo de que nieve en mayo está, según detalla Meteogalicia, en la influencia de una profunda borrasca localizada en el oeste de Irlanda, que implica grandes cantidades de aire frío en capas altas de la atmósfera. Con todo, la nevada tardía no dificultó el acceso a la montaña, ni hasta la parte más alta de la misma, donde ráfagas intermitentes de nieve se repitieron a lo largo de toda la jornada. 

El frío y los chubascos no darán tregua esta semana

Las previsiones para mañana siguen marcando probabilidad de nieve, cielos tapados, lluvias intermitentes y una sensación térmica de frío, con temperaturas bajas para la época del año. MeteoGalicia destaca que la semana transcurrirá con chubascos en toda Galicia, que serán más frecuentes por la mañana y más aislados y ocasionales por la tarde. Al final del martes, llegará un frente desde el litoral atlántico que dejará lluvias en toda la comunidad con el avance de la noche. Otro frente llegará el jueves.

El viento soplará moderado de componente oeste, aumentando a fuerte por la noche. Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, con heladas en zonas altas, y las máximas quedarán sin cambios significativos. 

Te puede interesar