Los niveles de los embalses de Ourense continúan en valores estables

As Portas, embalse más grande de Ourense, explotado por Iberdrola.
photo_camera As Portas, embalse más grande de Ourense, explotado por Iberdrola.
La provincia de Ourense comienza a revisar los niveles de los embalses ante la subida de las temperaturas de cara a afrontar las sequías de verano

Como todos los martes, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha actualizado los niveles de los embalses. Actualmente, según los informes, los principales embalses de la provincia, Bao, As Portas, Prada y Santo Estevo, que, juntos los cuatro suman más del 60% de la capacidad de los 21 embalses que se encuentran en la provincia, mantienen latos niveles de capacidad.

La entrada en la estación de verano ha sido dura en la provincia de Ourense, los últimos días de primavera fueron recibidos con lluvias y temperaturas templadas, sin embargo, los primeros días de verano, marcaron ya máximas habituales de la época en los mercurios. Este calor siempre hace que los vecinos de la provincia echen la vista al agua, pues los últimos años las sequías causaron grandes daños en el territorio, que fueron agravados por los incendios.

En lo que llevamos de año, los niveles de los embalses no han sido motivo de preocupación. La mayoría de ellos se encuentran en niveles por encima del 50% y los que se encuentran por debajo son de capacidades muy bajas, como es el caso del embalse de Edrada, que con una capacidad máxima de 14 hectómetros cúbicos, se encuentra al 38%. Sin embargo, los embalses grandes, como el de Santo Estevo, con una capacidad máxima de 213 hectómetros cúbicos se encuentra al 99% de su capacidad.

Así se puede comprobar en este gráfico, en el que se contrastan las cifras marcadas este martes -en azul oscuro- en comparativa con el registro de la misma semana durante los años 2022 y 2021. Con este apoyo gráfico, es más sencillo conocer la situación de la provincia, pues de los 21 embalses, tan solo 5 se encuentran en niveles por debajo a los de los pasados años.

Actualmente, con estas nuevas cifras, la capacidad total de la suma de todos los embalses de la provincia se encuentra en un 71,65%, un nivel muy aceptable para encontrarse ya a comienzos del mes de julio. Sin embargo, los niveles pueden comenzar a bajar debido a la baja probabilidad de lluvias en las próximas jornadas.

Te puede interesar