Las jornadas sobre la dieta incidieron en la importancia de los hábitos saludable

Nuevas guías para promocionar la ciudad

Con motivo de la feria Xantar, el teniente de alcalde presentó un ’roteiro’ actualizado de la ciudad. Es el primer plano de una colección que en breve se completará con otros cuatro (de gastronomía, patrimonio, termas y tiendas tradicionales) y con una guía, aún en preparación, sobre la ’personalidad’ de Ourense. Mientras, las jornadas sobre dieta y salud incidieron en la relevancia de adoptar hábitos saludables para evitar que las generaciones actuales tengan menor esperanza de vida que las precedentes.
Aunque sin alcanzar el lleno total, la tercera jornada de Xantar congregó de nuevo a numerosos comensales y visitantes que se acercaron a conocer la amplia oferta gastronómica del certamen.

Aprovechando este escaparate turístico, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejala de Comercio, Ana Garza, presentaron el nuevo ’plano rueiro’ de la ciudad. ’Era necesario sacar un novo’, señaló Sánchez Vidal, ya que los existentes estaban desactualizados. Es la primera de una serie de publicaciones que saldrán en breve: en un mes, estarán a disposición de los visitantes planos con rutas gastronómicas, de patrimonio, recursos termales y tiendas. ’Queremos potenciar o noso comercio local, porque temos as mellores firmas galegas de moda, e podemos facer delas un instrumento turístico’, señaló el teniente de alcalde. Asimismo, está prevista la contratación de una guía sobre la ciudad ’que non recolla só aspectos convencionais, senón que conte anécdotas, falen sobre persoaxes da cidade e que sexan entretidas para os de fóra e os de aquí. Unha guía que trata de explicar a personalidade da cidade’, manifestó Sánchez Vidal.

En el apartado de conferencias, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, analizó la influencia de la dieta y de los estilos de vida en la salud. Los principales factores de riesgo están en el deterioro medioambiental (que provoca que los alimentos tengan más posibilidades de estar contaminados) y los estilos de vida (por culpa del tabaco, el sedentarismo y la alimentación inadecuada). Según argumentó, la preocupación fundamental de la sociedad en materia sanitaria se centra en cuestiones como las listas de espera, pero es fundamental mejorar los hábitos y la prevención. ’Si no somos conscientes de esto, la esperanza de vida de nuestros hijos será menor que la nuestra’, argumentó, y para ello ’no sólo hay que añadir años a la vida, sino vida a los años, potenciando la capacidad de ser felices’.

Mientras, los obradoiros de cocina contaron ayer con la presencia de los ’chefs’ de los balnearios de Lobios, Arnoia y Laias, que presentaron las técnicas que utilizan para la elaboración de los menús que ofrecen en sus establecimientos.

Te puede interesar