La medida frena el desarrollo urbanístico de un proyecto de mil viviendas de Mahía en Oira

El nuevo trazado del AVE obliga a suspender el planeamiento en un área de O Vinteún

El Concello ha suspendido el planeamiento urbanístico en un área de reparto de 43 mil metros en O Vinteún, porque se verá afectada el tren de alta velocidad. Pero ello frena la urbanización de una más amplia superficie donde la previsión, antes de la crisis, era de construir mil viviendas y un parque de 150.000 metros.
El nuevo trazado de integración del AVE en la ciudad por Montealegre y Oira hasta desembocar en la actual estación de Ourense-Empalme, ha obligado a suspender el planeamiento urbanístico previsto en el área de reparto 24-N, un espacio residencial de 43 mil metros cuadrados que forma parte de un área más amplia promovida por la inmobiliaria Mahía que, antes de la crisis de la construcción, preveía construir hasta mil viviendas en bloques abiertos y un parque forestal de 150 mil metros cuadrados, entre O Vinteún y el entorno del Monte do Castro, en Oira. Probablemente, según la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, será posible cambiar el lugar de aprovechamiento urbanístico, aunque de momento todo ha quedado paralizado.

Mahía, que inició los trámites en en 2005, ya había enviado el proyecto de urbanización al Ministerio de Fomento, paso preceptivo desde que se conoció el nuevo trazado de integración, donde le fue denegado por ser una zona afectada por la futura línea de la alta velocidad. Mientras, el Concello acordaba no seguir tramitando el proyecto de compensación y suspender, por tanto, el planeamiento en el área, por el mismo motivo. Lo hizo en la comisión de pleno celebrada ayer, para favorecer, pues, la ejecución de la línea ferroviaria.

El trazado afectará también a Montealegre pero ahí no hay problema, explica la edil, porque se trata de terrenos rústicos o comunales donde, además, no hay solicitado ningún desarrollo urbanístico. Por cierto que de la comisión de pleno, con presencia de la oposición municipal, tuvo que ausentarse el concejal del PP Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, cuya familia tiene propiedades en la zona; previsiblemente, lo hará también en el pleno del viernes.

Ausencias

También se ausentó de la comisión, pero por otro motivo el concejal popular José Luis Sousa, en su caso por participar en los proyectos de compensación y urbanización de la Finca Santamarina, en Mariñamansa. Es que este organismo acordó modificar el área de reparto 27-E, en la calle Reza, para desarrollar esta zona que, curiosamente, forma un conjunto (área de reparto discontinua) con la Finca Santamarina. El objetivo es, además de construir una plaza pública al final de la calle, permitir la apertura de accesos en la propiedad donde Flager proyecta la implantación de El Corte Inglés.

Hay que recordar en este caso que el PXOM de 2003 contemplaba una zona verde en Reza y el aprovechamiento urbanístico del grupo de casas que aún ocupan ese espacio, al final de la calle, en Mariñamansa. Pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló ese planeamiento y el gobierno municipal actual ha optado por reordenar la zona, de forma que no haya que expropiar las casas (sería un coste inasumible por su ubicación céntrica, dice Aurea Soto) sino que la edificabilidad se concentre en una parte del área, en un bloque de 25x27 metros, mientras el resto se destinará a plaza pública, a la que se llegará por un vial peatonal desde la calle Progreso.

El bipartito estudia cómo aclarar el ‘cambiazo’ de los planos en el PXOM

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, volvió a insistir ayer en la necesidad de realizar una investigación sobre cómo se produjo el cambio de planos que se presentaron en la exposición pública del PXOM y los que finalmente se aprobaron. Sánchez Vidal afirmó que ‘estamos estudando nestes momentos, e é unha decisión que lle corresponde ó propio alcalde, a modalidade que adoptará o sistema para que haxa unha aclaración final’. Francisco Rodríguez, por su parte, consideró que ‘o ideal sería que os autores desta situación expliquen á cidade o que pasou’ y apuntó que, si bien se habló del tema en el bipartito, todavía ‘non tomamos ningunha decisión’.

Sánchez Vidal cree que la postura del PP de corregir el actual PXOM ‘é unha declaración de guerra, non ó goberno municipal senón á cidade’ y añadió que ‘imos seguir apoiando todo o que se fai desde a Concellería de Urbanismo, que aproba reformas puntuais e de fondo para que a cidade teña posibilidade de facer vivenda privada e pública’.

Las declaraciones del teniente de alcalde se produjeron en la visita que realizó con el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, a las obras de construcción de una rotonda en los accesos al CHOU. Una obra cuyo plazo de ejecución concluye a finales de abril y que ambos consideraron muy necesaria para agilizar el tráfico en la zona. Además, pidieron disculpas a los ciudadanos por las molestias que las obras que se están realizando en la ciudad puedan ocasionarles.



Te puede interesar