La Región refuerza su liderazgo en Ourense en plena crisis del covid

photo_camera Un lector de La Región. (ÓSCAR PINAL)
El diario referencia de la provincia le saca hoy más ventaja a sus rivales que en 2015 mientras dispara las audiencias en la web. Es el cuarto periódico de España en ocupación publicitaria gracias a un dominio territorial que alcanzó a final de año el 71%

La Región es hoy más líder de Ourense. En un contexto de caída generalizada, combinar los datos de los últimos años de audiencia describe la capitanía incontestable de este periódico en papel, web y mercado publicitario; y lo sitúa en el proceso de superar la tremenda prueba de estrés del covid igual que hizo previamente con la Gran Recesión y afronta ahora en paralelo la transición digital y el retroceso demográfico: apoyado en el histórico afianzamiento en esta provincia, que le permitió entrar en 2021 con una cuota de mercado del 71% en Ourense y aumentar en el primer trimestre del año la diferencia sobre su competencia respecto al 2015 mientras busca nuevos lenguajes y tecnologías para acompañar a los lectores en los desafíos diarios.

Y por lo abrupto y dramático, posiblemente ningún reto de las últimas décadas alcanza el nivel del coronavirus. A marzo del 2020 este periódico llegó en una situación casi inédita en todo el ecosistema mediático español: con unos niveles de difusión y venta casi calcados a los de la salida de la anterior crisis a la vez que continuaba su trabajo en el digital y con momentos de crecimiento como en 2015, donde el Organismo de Justificación de Medios (OJD) situó a este periódico como el único de España que subió las ventas. Fueron años en los que el modelo de la prensa local se terminó de significar con una solidez imposible para los generalistas, pese a la escasísima ayuda de las administraciones centrales pero siempre con la complicidad de los lectores.

LA PANDEMIA

Este fue el contexto acelerado en la pandemia, en el que se trazó la paradoja de ver cómo se disparaba la demanda de información de proximidad mientras los confinamientos y restricciones cerraban la hostelería y dañaban al comercio local, dificultando el acceso a la propia prensa. Pero el enorme esfuerzo de toda la cadena del periódico para seguir llegando a las pantallas, el quiosco y a los domicilios encontró desde el primer minuto una fuerte explosión en el crecimiento de la página web y, ya a medio plazo, tendría reflejo en los datos más recientes del Estudio General de Medios (EGM) y el propio OJD, que en el segundo trimestre del 2020 apreció cómo La Región fue uno de los tres medios españoles que sí facilitaron sus datos de venta para auditar la difusión, pese a que no estaban obligados por las dificultades derivadas del covid.

Ambos estudios señalan al unísono cómo este diario soporta mucho mejor que la media española el inevitable mordisco del coronavirus, con una fortaleza ante la pandemia similar a la mostrada en Galicia por los otros tres líderes provinciales en sus respectivos territorios y que en el balance acumulado dejan a La Región ampliando su posición dominante en Ourense. Y es que los datos comparados del EGM y OJD de los últimos siete años coinciden en señalar cómo La Región ha reforzado en Ourense su histórico liderazgo territorial respecto a La Voz de Galicia y Faro de Vigo, aumentando la distancia en difusión hasta llegar al inicio del 2021 con el ya mencionado 71% de cuota de mercado. Esta fortaleza, apoyada entre otras cosas gracias al peso específico de los suscriptores en el día a día, sirve para entender dentro del bajón del sector por la crisis del coronavirus cómo se alcanza una resistencia en las cifras de venta de los últimos años inalcanzables para la gran mayoría de cabeceras españolas.

WEB: REFERENCIA INFORMATIVA

Mientras tanto, el 2020 consolidó todavía más a la web de La Región como una brújula informativa gracias a un enorme esfuerzo de actualización constante, reconocido con las audiencias disparadas en la comparación interanual y con históricos picos diarios. Un año en el que también se avanzó en la transición digital activando el sistema de registro de usuarios que no ha dejado de crecer mes a mes desde su puesta en marcha hace 12 meses. A esta iniciativa pensada para premiar a los lectores más fieles con nuevos servicios se le sumó mejoras en redes sociales y el posicionamiento, en un plan digital que sigue en marcha en el 2021.

NUEVAS NARRATIVAS

Además, siempre en la permanente búsqueda de sumar herramientas y recursos para seguir contando historias y llevarlas a dónde estén los lectores, La Región ha explorado en estos últimos meses nuevas narrativas, ampliando los canales de difusión -como los boletines diarios de noticias- y apostando cada vez con más fuerza por el lenguaje multimedia y las emisiones en directo. Un trabajo que avanza mientras perfecciona las sinergia con Telemiño, cadena de referencia en toda la provincia de Ourense gracias a un trabajo diario que, por ejemplo, fue reconocido en los últimos Mestre Mateo con el galardón al programa "Cinephilia", dirigido por el cineasta Simone Saibene.


REFERENTE ESPAÑOL EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PUBLICIDAD


La potencia del grupo de comunicación La Región y su capacidad para tejer sinergias multiplataforma entre el papel, la web y la televisión suponen un atractivo para los lectores y también para los anunciantes, como visualiza Infoadex. Su informe analizando la "mancha" publicitaria en los medios españoles sitúa a La Región como el cuarto periódico de España en espacio de páginas ocupado por anuncios.

Según este estudio del 2020, con 6.147 módulos de publicidad solo superan a este diario en la clasificación los periódicos ABC, El Correo Español y el Norte de Castilla. La Región anota casi el doble de la media española -establecida en 3.190 módulos publicitarios- y ascendería a la tercera posición de la tabla si, como destaca Infoadex, se eliminasen las promociones propias de cada cabecera.

La comparación en Galicia describe un liderazgo incontestable entre los medios de esta comunidad autónoma a la hora de comercializar la publicidad: con los mencionados 6.147 módulos de anuncios en 2020, La Región alcanza el 18,2% de cuota publicitaria en Galicia, muy por delante de El Progreso -4.283 módulos y 12,7% de cuota- y La Voz de Galicia-4.270, 12,7%-. Y a eso se le añade el peso de Atlántico Diario -9,1%-.

Nuevos perfiles para los retos tecnológicos

El desafío del covid ha servido a La Región para evaluar el acierto de su estrategia a largo plazo. Todos los obstáculos derivados de las restricciones sanitarias se han acabado convirtiendo en un test de la robustez de este periódico, que saldrá de esta pandemia con la certeza de tener bajo sus pies una sólida estructura contruida a través de decisiones empresariales que han ido leyendo los riesgos que asomaban en el sector e implementando las medidas necesarias para garantizar ya no solo la vigencia de este modelo de periodismo local, sino su futuro.

Dentro de la crisis económica del 2008, La Región fue el primer periódico en España que solicitó un ERE sin el horizonte de cierre. A posteriori esta complicada decisión sería vital para redimensionar la estructura de la plantilla y acabar reforzando su centenario liderazgo en la provincia de Ourense. Lo demuestra el hecho de que ahora sea el único medio gallego que no ha realizado ajustes de personal en los últimos años y cerrase 2020 generando empleo. Por el medio hay una década de trabajo para crecer en difusión, reforzar lazos publicitarios y buscar nuevas vías de negocio. Todo esto fue lo que se puso a prueba en los últimos meses y lo que ha permitido a la vez ir diseñando un programa de expansión.

Porque en paralelo a gestionar el coronavirus, La Región ha sumado profesionales con nuevos perfiles para los retos que debe afrontar en la tercera década del siglo XXI y avanzar en el escenario digital, con herramientas para descifrar las oportunidades y reforzar la proximidad al lector.

Incorporaciones

Entre las incorporaciones undefinedestá Arancha García como directora de Desarrollo de Negocio y Marketing Digital. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, está ligada desde hace más de 12 años al entorno digital: participó en el lanzamiento de startups como Groupalia, Groupon, Ticketea (actual Eventbrite), Restaurantes.com o Aplazame y ha formado parte del área de negocio digital del Grupo Vocento. Está especializada en la puesta en marcha de proyectos nativos digitales y en procesos de transformación digital de grandes compañías.

En undefinedel desarrollo de negocio coordinándose con los responsables de las diferentes áreas del grupo de comunicación está también Valentín Verdejo. Economista con una amplísima experiencia en empresas como la Tribuna de Salamanca, regresa en esta nueva etapa a La Región como adjunto a la Dirección General.

Enundefined el camino de la transformación de La Región está la subdirectora de Digital, Lara Varela. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es una periodista con 20 años de experiencia y llega tras ejercer como jefa de la sección digital de Faro de Vigo, donde coordinó su transformación multimedia.

Licenciado en Periodismo por la Complutense, Xaime Calviño aterriza como redactor jefe en La Región tras una larga trayectoria de dos décadas construida a través de su paso por Faro de Vigo, el Progreso, AGN, El Periódico, La Opinión o Xornal de Galicia, y que ha ido combinando con la consultoría de comunicación empresarial e institucional, como socio de firmas como Stem by Me y Ecodez.

El área digital gana peso con la incorporación de Jorge Álvarez como "community manager" y responsable de la estrategia en redes. Licenciado en Ciencias de la Información en Santiago, es un periodista con quince años de experiencia iniciada en el ámbito cultural en un camino encaminado poco a poco hacia la esfera digital. En la última década trabajó como "social media manager" en el Faro de Vigo, incorporando nuevas narrativas para crear contenidos de calidad.

En este proceso de reforzarse combinando experiencia y juventud, en los próximos meses seguirán llegando al grupo de comunicación nuevos perfiles como el de Marcos Martín Reboredo. Licenciado en Periodismo por la USC, atesora experiencia en Faro de Vigo, en publicaciones nativas digitales como A la Contra o en gabinetes de comunicación. Se incorpora como jefe de sección de la división web de Atlántico.

Mejoras tecnológicas

Y al capital humano se le suman las mejoras tecnológicas: La Región ha renovado su sistema editorial y en esa búsqueda de modernidad, eficiencia y calidad también cambió su planta de impresión y el sistema de distribución. Además, en un mundo en el que la presencia de gigantes como Google requiere la colaboración para nivelar el terreno de juego, se ha reforzado su colaboración con otros referentes en sus propios territorios mientras teje una alianza con el grupo Henneo -propietario, entre otras cabeceras, del Heraldo de Aragón-.

La apuesta mezcla valentía con la certeza de ir en la dirección correcta. Porque solo un plan así permite sortear la crisis, reforzar el liderazgo y seguir cada día contando Ourense desde Ourense.

Una firme tradición en la apuesta por la vanguardia tecnológica

Jose Luis Outeiriño junto a la histórica editora del Washington Post, Katharine Graham.

La Región ofrece al año unos 400 suplementos y especiales, en un esfuerzo sin apenas comparación en la prensa española y en el que es clave su histórico compromiso con la innovación. Y quizás ningún avance tuvo la importancia de la rotativa Harris V-22, motor de la expansión de La Región Internacional: voz de los españoles en el mundo e hito periodístico con una tirada de hasta 300.000 ejemplares que significó ser el periódico español de mayor difusión fuera del país. Detrás estaba la visión del presidente de honor de La Región, José Luis Outeiriño (1935-2019), que convirtió a este periódico en el segundo de España en adoptar el offset o comprar la Harris 845 A y situar a Atlántico como el primer diario español lanzado a color.

Outeiriño también promovió Ferrol Diario, la Axencia Galega de Noticias, reivindicó a nivel asociativo el peso de los editores de medios regionales o creó la agencia Imagen Press en Madrid. En el audiovisual dejó su huella en Ondas Galicia, la productora La Región Televisión, Telemiño y Telecíes. Y su apuesta por el territorio levantó la estación de montaña de Manzaneda, erigida gracias a su empeño en una referencia que medio siglo después sigue siendo la gran empresa del oriente ourensano.

 

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