Sólo 14.000 de los más de 23.000 desempleados ourensanos son beneficiarios de ayudas públicas

El número de solicitantes de prestaciones por paro se duplicó en el último año en Ourense

En el mes de septiembre, 4.558 parados solicitaron alguna prestación pública por hallarse en situación de desempleo, el doble que el mismo periodo de hace un año. El 90% de las peticiones fueron dadas de alta, según los datos del Servicio Público de Empleo. De este modo, son 14.175 los beneficiarios de prestaciones por desempleo en Ourense, aunque la cobertura alcanza sólo al 60% de los parados, que superan los 23.000. La paga media en Ourense es de 761,10 euros, una de las más bajas de España.
El número de solicitudes mensuales para recibir prestaciones por desempleo prácticamente se ha duplicado en el último año en la provincia de Ourense, según los datos del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem).

Así, durante el pasado septiembre se presentaron 4.558 solicitudes para recibir prestaciones, frente a las 2.233 que había recibido en este organismo en el mismo mes del año anterior.

De las nuevas peticiones, la mayoría corresponden a solicitudes de prestaciones contributivas (las que se reciben nada más perder el trabajo y durante un periodo máximo de dos años, dependiendo del tiempo cotizado), seguido de las asistenciales o subsidios (que perciben trabajadores mayores de 52 años que hayan agotado las prestaciones) y de la renta activa de inserción (que cobran quienes tienen más de 45% años y no tienen derecho a las pagas anteriores, siempre que sus ingresos no superen el 75% del salario mínimo). Más del 90% de las solicitudes presentadas en Ourense fueron dadas de alta.

Con estas nuevas incorpora ciones, y después de descontar aquellos que agotan el plazo estipulado para beneficiarse de las ayudas, en septiembre había en la provincia un total de 14.175 personas recibiendo prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento de un 50% con respecto a hace un año, cuando en Ourense se registraban 9.513 beneficiarios de prestaciones de paro.

De este modo, actualmente hay en la provincia 7.207 beneficiarios de pagas contributivas por situación de desempleo, 5.939 de ayuda asistencial y 1.029 de la renta de inserción.

Menor cuantía media que hace un año

El Servicio de Empleo dedica más de 12,2 millones de euros a cubrir las prestaciones en la provincia, según los datos de septiembre, un volumen notablemente superior al mismo mes del año pasado (7,6 millones). No obstante, la paga media en Ourense es de 761,10 euros, cifra que se redujo con respecto a hace un año, cuando era de 764,60 euros, lo que refleja el incremento de beneficiarios que reciben ayudas más bajas. En este sentido, cabe indicar que tanto el subsidio como la renta activa de inserción tienen una cuantía fija (actualmente establecida en 421,79 euros mensuales), mientras la prestación contributiva depende del salario percibido cuando el beneficiario estaba en activo. Asimismo, los 761 euros que perciben de media los desempleados ourensanos los sitúa entre los españoles que menos cobran, sólo por delante de los abulenses, pacenses y cacereños. La prestación media en España es de 832 euros, siendo las provincias vascas y Navarra las que registran la paga más alta (más de 900 euros de media).

Casi 900 autónomos menos en un año

La provincia registraba 23.457 parados al cierre de octubre (último dato disponible, a diferencia del de prestaciones, que sólo está actualizado hasta septiembre), después de que en ese mes se quedasen sin trabajo 1.372 personas. Además, el incremento en los últimos 12 meses es de 3.162 personas. Por sexos, la afectación en los primeros meses de la crisis económica se concentró en los varones, si bien en la actualidad se está equiparando. Y, en lo que respecta a sectores de actividad, el paro subió en todos, aunque el incremento fue porcentualmente superior en la agricultura. Asimismo, 2.600 parados inscritos en Ourense no han tenido un empleo anterior, de los que más de 1.200 superan los 45 años (y más de 900 son mujeres).

La evolución por comarcas refleja que es la de Ourense la que concentra cerca de la mitad de los desempleados de la provincia, con casi 10.700, lo que supone un aumento del 20% con respecto a hace un año. No obstante, el mayor crecimiento de modo porcentual lo ha registrado la comarca de Valdeorras, con un 30% de parados más que en octubre de 2008 (un total de 2.043).

Afiliación

Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue en descenso y en octubre se situó en 108.835 personas. El colectivo más afectado ha sido el de los autónomos, que asciende a 26.456 personas en Ourense (casi 900 menos que hace un año).





Te puede interesar