Obituario | Manuel Vázquez, canónigo ourensano en Sevilla

El día 8 de enero fallecía en Sevilla, a los 95 años, don Manuel Vázquez Vázquez. Ourensano de nacimiento, pasó en Sevilla la mayor parte de su vida. Era hombre cabal, conocido y admirado tanto en Ourense como en Sevilla; persona muy querida y respetada por su talla intelectual y humana, siempre dispuesto a ayudar a los demás. 

De origen humilde, quedó huérfano de padre a temprana edad. Nadie como él conocía la vfida en el medio rural. Allí aprendió a afrontar situaciones muy difíciles buscando siempre la solución. era valiente, intrépido, nunca se daba por vencido.

Siempre mostró especial predilección por la enseñanza primaria. Licenciado en Filosofía y Letras, abrió algunas aulas de Preescolar y EGB. Pero su aspiración iba más lejos. Fruto de su espíritu emprendedor llevó a cabo un gran proyecto: la construcción del colegio “Lope de Vega” en el barrio sevillano de parque Alcosa, creando así puestos de trabajo para muchos docentes y cientos de plazas escolares. En esta “aventura” llena de contratiempos, llegó a empeñar su patrimonio personal y familiar para hacer frente a los préstamos bancarios y, además, cumplir con sus acreedores particulares.

Él ya no está... pero su obra perdura. Ahora, al cabo de muchos años, el actual equipo de dirección y administración del Centro tiene una oportunidad única: dedicar una placa (¡qué menos!) al fundador en memoria y reconocimiento a tan meritoria labor educativa, humana y social de la que se benefician los “herederos” y la comunidad de este barrio.

Sirva esta breve semblanza biográfica como modesta aportación para un homenaje póstumo al hombre que lo dio todo por los demás. 

Te puede interesar