Los presupuestos de 2010 ya preveían dos millones para la reforma

La obra de la Praza de Abastos repite partida

Entrada principal de la Praza de Abastos, incluida en los presupuestos. (Foto: ARCHIVO)
Los dos millones que, sobre el papel, destinará el Concello este año a la reforma de la Praza de Abastos es la misma cantidad que ya había previsto en 2010 y de la que la mayor parte ha quedado sin ejecutar, dado que la institución local tiene en marcha en la actualidad y hasta el 31 de marzo (cuando está prevista la apertura de plicas) la contratación, por 288.000 euros, de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de esta obra. Además, la actuación precisará de la aprobación definitiva del PERI de As Burgas para poder materializarse.
Otra de las partidas que destacaba en el capítulo de inversiones municipales del pasado año era la destinada a la construcción del nuevo pabellón deportivo Sur (250.000 euros). Los diversos problemas que han venido afectado a la Finca Santamarina, han hecho también que no se pudiera materializar esa partida.

La misma cantidad, 250.000 euros, era la que los presupuestos de 2010 preveían invertir en la rehabilitación y adaptación del edificio de Santo Ángel y su entorno. Un año después de presentadas aquellas cuentas, el Concello únicamente ha acordado abrir un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a tres empresas, para la redacción del proyecto, por un importe que rondaba los 39.000 euros.

Los presupuestos de 2010 también incluían importantes partidas para las áreas de rehabilitación integral de A Carballeira, O Polvorín y As Camelias (una de 192.500 euros y otra de 385.000), pero el convenio que posibilitará la concesión de esas ayudas se firmó a finales del año pasado y todavía necesita de una nueva firma antes de que se comiencen a dar las ayudas. Mientras, los 380.000 euros que se preveían para la reforma del Parque dos Pulmóns, en A Ponte, todavía esperan su ejecución. En este caso, el retraso en la obra se debió a la oposición vecinal al proyecto inicial presentado por la Concejalía de Medio Ambiente, que tuvo que redactar otro, ya aprobado, para adaptarlo a las peticiones de los vecinos de la zona.

Por otro lado, el Concello contó el año pasado con la segunda fase del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central, lo que le permitió iniciar actuaciones importantes, como la nueva sede de Igualdade (en el edificio de Radio Ecca), la segunda fase del Jardín Botánico de Montealegre y el huerto educativo, entre otras actuaciones sufragadas con este plan.


LA FINANCIACIÓN

Este año, el Concello prevé financiar sus inversiones con subvenciones (1.972.123 euros), endeudamiento, por un total de 4.114.303 euros y patrimonio municipal de suelo, por importe de 4.872.000 euros. Esta última cantidad depende de la venta de una parcela de uso hotelero en A Farixa, en el entorno del proyecto de Eroski. A lo largo del año, la institución podría realizar modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería.

Te puede interesar