Las obras del AVE acaparan el 57% de los 306 millones que el Estado dedica a Ourense

LR- Ourense recibirá del Estado una inversión de 306 millones en 2008, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado y una media de 903 euros por habitante. Sin embargo, el grueso de la inversión (57%) corresponde al AVE y no hay proyectos nuevos.

Los Presupuestos Generales del Estado destinan a Ourense 306.043.730 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento de casi 17 millones con respecto al ejercicio actual. La inversión por habitante en Ourense ascenderá a 903 euros, con lo que se supera la media por residente de Galicia, que es de 702 euros.

 Es la inversión para la alta velocidad la que eleva los datos de la provincia. Así, el tramo ourensano de AVE entre Ourense-Santiago recibe más de 154 millones para continuar con las obras. No obstante, la inversión total en la línea (incluyendo Pontevedra y A Coruña) será de 407 millones.

 El tramo Ourense-Lubián, por su parte, dispondrá de 19 millones de euros, para continuar redactando los proyectos de obra (que comenzó este año y se prolongará hasta finales de 2008). Ni la inversión ni los plazos fijados para la redacción de proyectos permitirán iniciar la ejecución (que costará 1.600 millones), aunque sí podrían licitarse los primeros contratos.

 Mientras, para la línea Ourense-Vigo se asignan 250.000 euros en la provincia (otro tanto en Pontevedra), lo que permitirá sólo continuar trámites del estudio informativo, pero no redactar los proyectos. Y el AVE Ourense-Lugo (que espera el  permiso ambiental desde hace cuatro años) no recibe dinero en la provincia (sólo 200.000 euros que se gastarán en tramos de Lugo). También en materia ferroviaria, destaca una partida de 17 millones para el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En cuanto a carreteras, la autovía Verín-Frontera y el puente de Feces reciben más de 23 millones para continuar con su ejecución. Al acceso centro de la ciudad también se destinarán 1,4 millones, para abonar las últimas obras (lleva en ejecución  desde hace tres años). No obstante, la circunvalación norte continuará paralizada, pues sólo se consignan 50.000 euros para ella (lo mismo que los presupuestos de este año) y tampoco avanzará la autovía A-76 (para la que aún no se presentó estudio informativo y que sólo recibe 340.000 euros). Conservación de carreteras y seguridad vial cuentan con 35 millones.

 El Ministerio de Medio Ambiente prevé una partida de 12 millones para saneamiento (no detalla para qué obras, aunque en el listado aparecen refle jados proyectos como el saneamiento en O Barco o el del Miño, sin dotación presupuestaria) y nueve más para las restauración de pizarreras. Mientras, el de Cultura reserva 1,8 para las obras del Museo Arqueológico (que comenzaron hace seis años) y sólo un millón para la Biblioteca y Archivo de San Francisco (cuya construcción lleva dos años parada). Ministerios como Vivienda (que tiene pendiente en Ourense la rehabilitación del Monasterio de Melón) o Educación no invierten nada en Ourense.

Te puede interesar