Infraestructuras

Las obras del parque acuático de Monterrei salen a licitación

La primera fase, que estará lista en 2022, contará con cuatro toboganes y una zona infantil

La Xunta saca a concurso las obras de la primera fase del parque acuático de Monterrei para estrenarlo en 2022 con un presupuesto base de 4,83 millones de euros. Tal y como había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de marzo, el objetivo es que “en verán de 2022 estean en marcha as novas piscinas”. Y una vez que la Secretaría Xeral para o Deporte lo ha sacado a concurso ayer mismo, los plazos van en la buena senda. 

La licitación de esta primera fase  de las obras permite conocer además cómo será el parque acuático por dentro. La reforma, que se iniciará justo cuando acabe esta temporada de verano, tiene por objetivo ampliar las piscinas existentes, dotándolas de equipamiento lúdico con nuevos toboganes y elementos de ocio acuáticos . 

Para construir el parque acuático se demolerán las pistas deportivas actuales situadas al lado de las piscinas, una vez que ya se han construido y están en uso unas nuevas a la entrada del recinto. 

APARCAMIENTO Y EDIFICIO

El proyecto  incluye un nuevo aparcamiento, como nexo de los dos existentes, para dar servicio en meses de alta asistencia. Desde este  aparcamiento, se dará acceso a una plaza en la que se ubicará el edificio principal de servicios del complejo. Ahí estarán la taquilla, las oficinas, los vestuarios... 

JUEGOS DE NIÑOS

La zona infantil, próxima al acceso, será la “antesala” del parque acuático. Esta zona tendrá un castillo de agua, con torres y plataformas que se unen mediante puentes y pasarelas y dan acceso a toboganes o rampas. En ellos hay juegos de agua como chorros, surtidores, cortinas… También en esta zona infantil habrá un “área splashpad” de juegos, una zona semihúmeda con cañones de agua, cortinas, chorros, géiseres, un túnel de agua, cúpulas acuáticas o campanas de agua invertidas.… 

montana_2

ZONA DE TOBOGANES Y PISCINAS

En esta fase se incluye una zona de piscinas y toboganes, que se iría completando en una posterior fase, más allá de 2022, para llegar a tener un “parque acuático completo”. Esta zona  sería para todos los públicos y aprovechará todas las piscinas existentes dotándolas de nuevos elementos, lo cual ahorrará costes, al estar la obra civil ejecutada. Habrá cuatro nuevos toboganes con hidrofrenada con una torre de salida común. Además, se contempla una futura ampliación a un quinto tobogán. También se contempla una piscina de olas, reutilizando la existente, con una nueva instalación de generación de olas, que hará olas de un metro de altura. El resto de piscinas se adaptarán para generar una gran piscina de uso familiar, próxima a la zona de niños. 

TIPOS DE TOBOGANES

Salvo el tornado, todos tendrán 70 metros de longitud. Uno será de hidrotubo abierto, donde se intercalan trazados de pendiente dulce y otras más rápidas, para todos los públicos. Habrá un hidrotubo cerrado, que combina bucles y ondulaciones con altas pendientes, más “excitante”. También un  “black-hole”, tubo con flotadores biplaza. Y ya por último, el “spacebowl tornado”, tobogán especial cerrado tipo tubo con un corto (25 metros)  pero veloz recorrido que desemboca en un embudo donde la pericia del bañista hará que el recorrido sea más o menos prolongado.

Te puede interesar