La OCU ve excesivo el recibo ‘mínimo' del agua en la ciudad

photo_camera Estación de abastecimiento de agua de As Coiñás. (XESÚS FARIÑAS)

Según un informe es, pese a todo, una de las urbes de España con el abastecimiento más barato. 

A pesar de encontrarse entre las capitales españolas con un precio del agua más bajos, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara el coste del agua en 54 municipios, incluye a la ciudad como uno de los ejemplos de ciudades que no fomentan el ahorro de agua con las tasas que cobra a sus ciudadanos. Así, mientras que la asociación destaca que ayuntamientos como Santander o Valladolid han descartado las tarifas con consumos mínimos, otras "incitan al despilfarro".

El caso más llamativo para este colectivo de consumidores es el de Vigo, "pues factura a sus vecinos 180 metros cúbicos (anuales), se consuman o no". A continuación, el estudio destaca que "Ourense y Soria también aplican unos consumos mínimos elevados". En la ciudad, está fijado en 10 metros cúbicos mensuales como mínimo en el caso del suministro de agua y de 20 metros cúbicos al mes para la tasa de sumideros y del tratamiento y depuración.

No obstante, y aunque la OCU considera que establecer sistemas de cobro por bloques "penaliza a los hogares con más miembros" en el caso de que éstos no estén bien diseñados, la ciudad introdujo hace ya varios años tarifas especiales para familias numerosas, a las que se les cobra el metro cúbico al precio del consumo mínimo (0,4502 euros) independientemente de los metros cúbicos consumidos en ese periodo.

El cobro de un consumo mínimo es bastante habitual en las facturas del agua por parte de los ayuntamientos. En Lugo, el mínimo mensual es también de 10 metros cúbicos pero su coste es inferior al de Ourense, situándose en 0,11 euros el metro cúbico -aunque cobra una tasa fija trimestral-. En Pontevedra, el consumo mínimo mensual es de 15 metros cúbicos.

Con todo, el informe de la OCU deja bastante bien situada a Ourense en lo que al precio del agua se refiere, al colocarla entre las 10 ciudades españolas con los costes más bajos. Y en ello en su sector en el que el colectivo detecta diferencias de hasta el 440% en el precio del agua, siendo Barcelona la más cara y Guadalajara la más barata. Asimismo, este año se produjeron subidas del metro cúbico de agua en seis de cada 10 ciudades. En Ourense, las tasas se actualizaron según el IPC, pasando de 0,4418 euros el del consumo mínimo en 2013 a los 0,4502 de esta anualidad.


Recibo mínimo

El recibo del agua en la ciudad es bimestral y se paga de forma conjunta al de la limpieza y recogida de basura. En una vivienda con un consumo mínimo, los costes del agua se sitúan en cada factura en 9,90 euros (incluyendo el IVA), a los que hay que sumar alrededor de 1,59 de sumideros. El canon de Augas de Galicia incrementa otro 1,02 euros el recibo. Si a esta cantidad se le suman los 20,95 euros que cuesta la recogida de limpieza (en las zonas del casco urbano en la que es diaria), lo menos que pagará un ourensano por estos conceptos son 33 euros cada dos meses.

Te puede interesar