UNIVERSIDADE DE VIGO

La oposición al rector irá 
a las elecciones si se repiten

Dos grupos contrarios a la candidatura de Salustiano Mato pretenden que el Juzgado decrete unos nuevos comicios. Dicen que los escasos apoyos que recabó el aspirante aconsejan su renuncia. 

Representantes de Nova Universidade, el principal grupo de la oposición al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, reelegido el martes, anunciaron ayer que si prospera el recurso contencioso-administrativo que presentaron varios profesores -entre ellos los ourensanos Pedro Araújo, Juan Carlos Mejuto, María do Carmo Henríquez o Alfonso Cid Sabucedo- para anular las elecciones universitarias entonces sí presentarán una candidatura alternativa a Salustiano Mato. La respuesta del juez podría producirse en un plazo estimado de dos meses. El mismo magistrado, al que recurrieron los docentes críticos para que no se celebrasen las elecciones, autorizó, sin embargo, los comicios, que permitieron a Mato revalidar su cargo, aunque con una gran abstención y votos en blanco.

El recurso vino motivado porque entendían que en las elecciones de la Universidad de Vigo se debía incluir la casilla del “sí” y la del “no” en la papeleta del único candidato que se presentó, en lugar de la opción de votar a este candidato o emitir un voto en blanco. Tras los resultados de las elecciones celebradas este martes, en las que hubo mayor número de votos en blanco y nulos que los recibidos por Salustiano Mato, Nova Universidade entiende ahora que “la Universidad quiere un cambio y trasladó un mensaje claro de que hay un espacio por cubrir”.

Una de las principales críticas de Nova se refiere a “la falta de entusiasmo que existe ante el modelo actual, en la que prima el todo para la Universidad pero sin los universitarios” y a la consideración de que “vaciaron de contenido el Consello de Goberno y el Claustro y eso genera desencanto”.

Otro grupo opositor, de más reciente cuño, la Asemblea pola Defensa da Universidade de Vigo, emitió a su vez un comunicado a las pocas horas de conocerse los resultados definitivos en el que destacaron la “desafección y el rechazo de la comunidad universitaria al candidato a rector”. También dijeron que la baja participación y votos deberían llevarle a renunciar.



Elecciones a Claustros

Además de la elección del rector, la Universidad también renovó el martes a los miembros de su Claustro, en el que quedaron 36 vacantes (27 de ellas de alumnos) por falta de candidatos y se cubrieron un total de 215 puestos. En varios centros no hubo elecciones porque había menos candidatos que puestos. En este caso sí competía la oposición al equipo rectoral, que se mostró satisfecha con los resultados y considera que desde este foro podrá defender su modelo de Universidad.

Salustiano Mato resultó reelegido como rector para los próximos cuatro años en una contienda en la que no se presentaba nadie más y que contó con baja participación, del 8,66% en el cómputo global. Por sectores, participó el 66,63% de profesores funcionarios, el 29,44% del censo de resto de docentes, el 2,92% de los alumnos y un 65,54% de los PAS.

Te puede interesar