UNIVERSIDAD

Un 8,6% del censo permite a Mato revalidar como rector

"Situaremos a la Universidad de Vigo en el mundo", dijo tras conocer el resultado electoral. 

El catedrático de Zoología, Salustiano Mato de la Iglesia, fue reelegido ayer como rector de la Universidad de Vigo para los próximos cuatro años con un 8,66% de los votos del censo, la mitad que en la última convocatoria, en unas elecciones marcadas por la existencia de un candidato único al no presentarse nadie más. La candidatura de Mato obtuvo 751 votos, mientras que se registraron 908 votos en blanco y 291 votos nulos. El timón de la Universidad sigue estando así en manos del grupo Alternativa Universitaria, que lleva ya 16 años gobernando la institución académica y que afronta la nueva etapa “con ganas de trabajar” y de “completar el trabajo iniciado hace cuatro años para seguir creciendo”. El reelegido rector dijo ayer que su meta es “poner a la Universidad de forma decidida en el mundo y que sea dueña de sí misma. Queremos desplegar todo su potencial internacional para que quede en la mejor situación para dar el relevo dentro de cuatro años a las siguientes generaciones a la mía”. La toma de posesión del nuevo equipo se prevé para finales de abril en una fecha sin determinar.

Fue en el Campus de Ourense donde se registró uno de los datos más relevantes del escrutinio, con un amplio voto en blanco por parte del alumnado, con un total de 164 papeletas que superaron con creces las 35 a favor del rector, además de registrarse 38 votos nulos. Fueron las facultades de Ciencias y Educación las que registraron un mayor volumen de voto en blanco; precisamente, el "núcleo duro" de la oposición al rector se concentra en ambos centros, como es el caso de los profesores Pedro Araújo, Juan Carlos Mejuto -los dos de la primera-, María do Carmo Henríquez o Alfonso Cid -docentes en Educación-.

En conjunto, Ourense registró 470 votos válidos, de los que sólo 177 (apenas un 38%) apoyaron la única candidatura. En Ourense, contó con el apoyo mayoritario del personal docente e investigador con vinculación no permanente a la Universidad (36 votos por Mato frente a 31 en blanco) y del personal de administración y servicios (48 frente a 23). Por su parte, el personal docente e investigador doctor con vinculación permanente registró un total de 58 votos válidos a favor de Mato frente a 75 en blanco.

Cerca de las nueve de la noche hubo un brindis entre los miembros de Alternativa y del nuevo equipo de gobierno en el Campus vigués, aunque fue una victoria agridulce por la baja participación. Preguntado por los votos en blanco, Mato agradeció que esas personas fueran a votar y dijo que el voto en blanco se puede interpretar como escepticismo, neutralidad, voto de castigo y distintas sensibilidades, y que ya en campaña cuando vieron que no había más candidatos asumieron que “cargamos con más responsabilidad, teníamos que ampliar el foco por el bien de la institución y comprender todas las realidades y formas de ver la Universidad distintas a la nuestra”. Avanzó que tomarán medidas para lograr una mayor implicación de todos en la vida universitaria pero que será difícil porque “la dinámica legislativa va en sentido contrario y se está pergeñando un cambio en la gobernanza de las universidades españolas”.

Te puede interesar