Lo clásico y lo innovador se funden en buena parte de los pinchos que concurren al concurso municipal de Sabores de Outono, en los que las setas y la castaña -preferentemente, en crema- son dos de los ingredientes estrella.

El otoño invade el paladar

La imaginación y la innovación son las características de buena parte de los pinchos que forman parte del concurso de Sabores de Outono, al que se presentan en esta edición un total de 41 establecimientos.
La iniciativa todavía está en marcha -hasta el próximo 2 de diciembre- aunque uno de los jurados, formado por miembros de los medios de comunicación (junto al alcalde, Agustín Fernández, y la concejala de Turismo, Mónica Vázquez), ya degustó ayer los 28 pinchos que concurrieron a su veredicto -que no se conocerá hasta que finalice la actividad-. Así, los ciudadanos tienen todavía la oportunidad de degustar estos manjares en los propios locales y de votar por sus favoritos.

Siendo sabores de otoño, la castaña y la seta son los ingredientes estrella de buena parte de los platos propuestos. En este sentido, si algo demuestran la mayoría de los participantes en el concurso es que ambos pueden con casi cualquier 'pareja' que le pongan en el plato: arándanos, pulpo, queso de cabra e incluso copos de chocolate. Con todo, junto a propuestas más arriesgadas conviven también sabores más tradicionales, como la empanada -eso sí, de setas- o carne acompañada por éstas o por castañas -en crema o incluso cocidas-.

En la presentación de los pinchos, al menos ante el jurado, también hubo propuestas para todos los gustos, aunque en líneas generales los establecimientos intentan que sus pinchos 'entren' también por los ojos a sus clientes: crocante de queso en forma de cerdo, piruletas de hojaldre o setas formadas por un huevo de codorniz y la mitad de un tomate cherry son sólo algunas de las fórmulas empleadas por los hosteleros para llamar la atención sobre sus pinchos. Y para los que prefieren comer de plato -aunque algunos pinchos casi servirían como tal-, la iniciativa de Sabores de Outono incluye menús especiales en un total de 17 establecimientos. En total, participan 53 locales -algunos lo hacen en las dos modalidades-.

Al margen de esta iniciativa, los profesionales de la hostelería en la ciudad estuvieron pendiente ayer también de las bebidas. Así, por la mañana hubo una demostración el hotel Carrís de cómo elaborar todo tipo de cócteles, en una sesión en la que un experto dio las claves a los asistentes. Por la tarde, la actividad se desarrolló en otros establecimientos de hostelería de la ciudad.

Te puede interesar