El programa de debate de Telemiño abordó las causas de la oleada de incendios que afectó a Ourense este otoño

La otra faceta del fuego, la cultural

En la imagen, Indalecio Freire, Rogelio Martínez, Camilo Ocampo, Lalo Pavón, Carmen Yáñez, Xosé Santos y David Fernández, en un momento del debate.  (Foto: JOSÉ PAZ)
La oleada de incendios forestales que azotó los montes de la provincia sin tregua desde principios de este mes hasta el pasado fin de semana, coincidiendo con la llegada de un intenso temporal de lluvia que afectó a toda la comunidad, centró ayer la tertulia del programa Punto Crítico, el debate de Telemiño moderado y presentado por el periodista Lalo Pavón.
La edición de anoche, la primera de la temporada, contó para abordar este tema con la presencia de seis invitados: el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez; Indalecio Freire, jefe de la Policía Autonómica; Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios; Xosé Santos, agente forestal y David Fernández, ingeniero forestal. El debate, en directo, se avivó después de que el presentador planteara a cada uno de ellos la pregunta de '¿Por qué arde Ourense?' Indalecio Freire apuntó que, detrás de los fuegos forestales, 'existe un denominador común: El abandono del campo'. Precisó, asimismo, que 'a sociedade aínda non asumiu a actividade incendiaria como delictiva' y que 'detectamos unha falta de colaboración da xente coa Policía para investigar os lumes'. Por su parte, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de forma tajante, aseguró que 'Ourense arde porque alguén lle prende' y que 'hai que buscar as causas desta realidade'. En este sentido, indicó como posible factor que alienta la actividad incendiaria 'a falta de rendibilidade do monte'. Ocampo, en su intervención, expuso que el '48,77% de los incendios intencionados tienen una motivación desconocida', aunque apuntó que detrás de los fuegos puede haber múltiples intereses: 'Facer baixar o prezo da madeira, o vandalismo ou lograr modificacións do uso do solo'. David Fernández, asimismo, aseguró que 'non existe interés por parte da Administración para acabar con esta realidade' y Xosé Santos apuntó a 'un feito cultural no uso do lume' para explicar que os incendios se concentran en Galicia, onde existen as 'queimas'. Por último, Carmen Yáñez, explicó que la provincia arde porque 'se lle prende' e indicó que la población, en referencia al fuego que afectó al Xures, 'é consciente das perdas que supuxo'.

Te puede interesar