Esta ayuda, de 373 euros al mes, está destinada a personas menores de 65 años que no disponen de ningún ingreso

Los ourensanos que cobran la Risga aumentan un 11% en el último año

Sobrevivir con 373 euros al mes. Es la cuantía de la renta de integración social (Risga) que estaban cobrando al cierre del año pasado un total de 731 personas en Ourense, según el informe de gestión de esta ayuda elaborado por la Consellería de Traballo e Benestar. El número de beneficiarios de este subsidio creció un 11% durante el año 2009, ya que al cierre del año anterior eran 658 las personas que la percibían.
Esta prestación se otorga a personas menores de 65 años que carecen de otros recursos económicos de subsistencia. Prácticamente, en dos de cada tres casos son mujeres. Además, el 45% de los solicitantes pertenecen a familias nucleares (es decir, padres e hijos), aunque en muchos casos hay sólo un progenitor, mientras que otro 41% están solos. La mayoría residen en pisos de alquiler, su nivel de estudios es muy bajo (primarios, en muchos casos incompletos). En un 91% se encuentran en paro, aunque también concurren otras dificultades (como monoparentalidad, pertenencia a minorías étnicas o discapacidad, fundamentalmente).

Los beneficiarios de este tipo de ayudas tienen que participar en proyectos de inserción con el fin de actuar sobre problemáticas sociofamiliares o laborales, desarrollando sus habilidades personales o favoreciendo sus condiciones de acceso al empleo. En el caso de los ourensanos, la mayoría participan en programas mixtos (que combinan los dos tipos de acciones).

Por otra parte, la solicitud de ayudas de emergencia social creció en 2009, cuando se presentaron 586 peticiones, si bien prácticamente la mitad fueron desestimadas y sólo se aceptaron 288. En este caso se trata de ayudas de pago único y están destinadas a paliar necesidades extraordinarias y urgentes de personas afectadas por situaciones de emergencia, que perciben quienes no pueden acceder a otras prestaciones para cubrir dicha necesidad (se otorgan como máximo una vez por año). El importe medio concedido en 2009 en los casos registrados en la provincia fue de 2.302 euros.

El perfil de los beneficiarios de esta ayuda se asemeja al del caso anterior, y en la mayoría el principal problema es el paro (80%). El motivo de la concesión de la ayuda es la cobertura de necesidades primarias, aunque también se otorgan para equipamientos o gastos básicoss de la vivienda.
En cuanto al lugar de residencia, los beneficiarios de este subsidio se reparten por toda la provincia, aunque es en la ciudad donde más se concentran.

INCIDENCIA
La concejala de Servicios Sociales de Ourense, Marga Martín, apunta que uno de los aspectos en que más están notando la incidencia de la crisis en este área es que antes los solicitantes eran mayoritariamente personas que atravesaban situaciones económicas delicadas relacionadas con otros problemas familiares o personales, pero en los últimos meses se ha producido un notable incremento de solicitudes por parte de personas que antes tenían una vida normalizada y que agotaron las prestaciones de desempleo. También acuden a pedir ayuda familias en las que antes dos miembros tenían trabajo y ahora uno de ellos se quedó sin él, mientras que el salario de la otra persona es mínimo. Igualmente, detectan un incremento de solicitudes de ayudas para libros de educación infantil o de comedor. En todo caso, defiende que 'nunca hubo tantos recursos a disposición de los ciudadanos en Ourense como en 2009 y 2010', ya que el Concello ha aumentado los recursos destinados al área social.

Las cifras

Los ingresos

Es el número de hogares en la provincia de Ourense que sobreviven con menos de 400 euros al mes, según los datos del Instituto Galego de Estatística. Representan el 2,7% del total.
11.620
Hogares de la provincia cuyos ingresos se sitúan entre 400 y 600 euros al mes. Porcentualmente, suponen un 8,6% del total.

Te puede interesar