Los ourensanos precisan destinar el salario íntegro de casi siete años para comprar piso

Fuerte recesión tanto en la oferta de vivienda como en la demanda por parte de compradores. Es el diagnóstico que realiza el ’Observatorio Inmobiliario’ de Caixa Galicia sobre la comarca de Ourense durante el año pasado y que se mantendrá este ejercicio. El estudio analiza también el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda teniendo en cuenta el nivel de renta y los tipos de interés. Así, los ourensanos debieron dedicar en 2007 casi el 38% de su salario para pagar el piso, cuando hace dos años era un 29%.
El último número del ’Observatorio inmobiliario’ de Caixa Galicia constata una fuerte contracción en el mercado de la vivienda en Ourense. Este estudio analiza las siete áreas urbanas de Galicia (en el caso de Ourense, incluye los municipios de la ciudad y Barbadas) y va acompañado de los resultados de una encuesta realizada entre profesionales del sector inmobiliario (promotores, arquitectos, tasadores...).

Así, durante el año pasado se produjo una caída tanto en la oferta de vivienda como en la demanda por parte de los compradores, que ’parecen tocar fondo’. Los autores del estudio añaden que, ’a pesar de esta situación recesiva del mercado, los precios crecieron a tasas sólo ligeramente inferiores a la media de las urbes gallegas y no mostraron tendencias recesivas a lo largo del año’.

En este sentido, el informe indica que el precio medio del metro cuadrado en Ourense creció un 6,7%, pasando de 1.392 en 2006 a 1.486 en 2007 (cifras procedentes de estudios de los ministerios de Fomento y Vivienda, que calcula la media entre pisos nuevos y usados, y refleja el importe oficial de la transacción, no el realmente pagado). Según estos datos, una vivienda de 80 metros cuadrados costaría 111.360 euros en 2006 y 118.880 en 2007, importes muy alejados del precio de mercado en la ciudad de la vivienda nueva (que cuesta prácticamente el doble) y también de la usada con poca antigüedad.

Por otra parte, el análisis comparativo entre el coste de la vivienda y los ingresos medios refleja que los residentes en la comarca de Ourense tienen que dedicar íntegramente el salario de casi siete años de trabajo, lo mismo que los pontevedreses, pero menos que vigueses (que dedican casi ocho años) y los coruñeses (7,34 años).

Otro de los indicadores del estudio calcula el esfuerzo para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en 2007 (teniendo en cuenta un tipo de interés del 5,2% y una duración de la hipoteca de 28 años). En Ourense, las familias tenían que dedicar casi un 38% de su sueldo. Dos años antes -con los intereses al 3,3% y préstamos hipotecarios a 26 años- la proporción era de un 29%. En el caso de la comarca de Vigo, la hipoteca absorbe el 43% de los ingresos familiares, y en A Coruña, el 40%. En Pontevedra y su entorno, al igual que en Ourense, se acerca al 38%.

En cuanto a las expectativas para 2008, el informe indica que son ’pesimistas’, ya que persisten las tendencias recesivas tanto en la disponibilidad de vivienda como en el número de compradores. ’La oferta dominará un mercado en el que el precio de la vivienda nueva se estabilizará y el de la usada tenderá a reducirse ligeramente’, concluye el estudio.

Te puede interesar