Ourense alega contra el proyecto de PXOM de Coles

El Concello de Ourense ha realizado una alegación al Plan Xeral de Urbanismo de Coles, que en este momento se encuentra en fase de exposición pública. El motivo de la observación se centra en demandar mayor coordinación con los documentos en vigor y en redacción de la ciudad, puesto que ambos municipios tienen partes comunes. En este sentido, el Concello de la capital entiende que se debe dirigir una 'actuación conxunta' en las zonas limítrofes.
En concreto, la junta de gobierno local informó de la emisión a Coles de un informe técnico en el que detalla que las áreas colindantes con clasificación de suelo rústico deben presentar el mismo tipo de protección, especialmente en las tierras próximas al Miño, que presentan espacios naturales.

Otros de los puntos en los que incide el informe ourensano son las infraestructuras, de modo que propone incluir en el PXOM del municipio vecino la alternativa propuesta por el Ministerio de Fomento del trazado del a autovía hacia Ponferrada. La alegación incluye también la consideración como Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, la especial protección, del Camino Real a Santiago, así como el hecho de tener en cuenta los yacimientos arqueológicos limítrofes.

El objetivo de la observación enviada a Coles es coordinar ambos planes y colaborar para evitar duplicidades o diferentes calificaciones de suelo, según indicaron los servicios técnicos de ingeniería, arqueología y arquitectura municipal de Ourense. El pasado mes de enero, los responsables urbanísticos del Concello ya enviaron la nueva cartografía municipal, que precisa las líneas de término común entre ambos.

Te puede interesar