David Cortón cree que el Patronato Provincial ‘nunca pasó de ser un chiringuito’

Ourense apuesta por una oficina municipal para incluir la iniciativa privada en la promoción de la ciudad

El director xeral de Turismo e Termalismo en el Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista David Cortón, aboga por la creación de una oficina municipal de turismo en la capital de As Burgas para establecer líneas de promoción de la capital e incluir en la misma a la ‘iniciativa privada’ que ‘no puede estar al margen de las instituciones públicas’.
En una entrevista en la Cadena Cope, David Cortón manifestó que el interés en la promoción turística de la provincia porque ‘beneficia a todos’, aunque señaló que ‘otra cosa es la promoción turística de la ciudad’.

Por ello, ante la idea que baraja el presidente de la Diputación de disolver el Patronato Provincial de Turismo por las deudas que el ente acarrea, indicó que el ‘modelo’ del Patronato ourensano, desde su creación en el año 1996, ‘nunca pasó de ser un chiringuito’, ya que ‘aunque participaban mancomunidades y ayuntamientos quienes ponían el final el dinero eran el ayuntamiento y la Diputación’.

En este sentido, Cortón aseguró que cuando un ente como el Patronato Provincial de Turismo ‘no cumple con las expectativas económicas de fondos su funcionamiento’ es ‘imposible que siga funcionando’.

El director xeral de Turismo y Termalismo en el Ayuntamiento de Ourense aludió a los 500.000 euros que en la actualidad tiene el Patronato Provincial y aseguró que sus responsables ‘o su gerente’ debían ‘haber exigido el dinero a los morosos’.

En este sentido, David Cortón explicó que ‘lo que no se puede hacer es esperar todo ese tiempo a que haya esa deuda que no es de ayer sino de hacer diez años’ y añadió que ‘los responsables tenían que haber exigido el pago de las deudas o que se diesen de baja de la entidad los morosos’.

El Ayuntamiento de Ourense contribuye con casi 70.000 euros anuales en el Presupuesto del Patronato Provincial de Turismo y David Cortón manifestó que ‘seguirá haciéndolo si no se disuelve finalmente’ a la vez que ‘exigirá que los demás también contribuyan con sus cuotas’.

En el Patronato de Turismo hay un total de 14 entidades y en la actualidad, según Cortón, ‘hay morosos de hace diez años’ con lo que la deuda se sitúa en medio millón de euros.

EMPRESA MUNICIPAL DE TURISMO

El director xeral de Turismo y Termalismo explicó que crearán una empresa municipal de Turismo, dependiente del Ayuntamiento de Ourense, para la difusión y promoción de la ciudad de As Burgas.

En este sentido, David Cortón afirmó que conocen cómo funciona ‘en otras ciudades’ y ‘se va a ir por esa vía’ porque es ‘más ágil en la gestión’ y ‘facilita la participación de la iniciativa privada como hosteleros y restaurantes’. De hecho, insistió en la ‘necesidad’ de incorporar la iniciativa privada en dicha empresa municipal ya que ‘tiene que ir de la mano de la administración’.

El líder nacionalista explicó que la creación de una empresa municipal ‘no entorpecería’ el funcionamiento del Patronato de Turismo ‘si realmente funcionara, otra cosa es que las funciones del organismo las estaba realizando el Inorde y duplicar chiringuito no tiene sentido’, concluyó.

Te puede interesar