Ourense arranca el año con un récord de calor: 23,1 grados

Una pareja pasea ayer a 23 grados por Ourense, en manga corta y entre decoración navideña. Martiño Pinal.
photo_camera Una pareja pasea ayer a 23 grados por Ourense, en manga corta y entre decoración navideña. Martiño Pinal.
El de ayer fue el día de enero más cálido desde que hay registros, superando los 22 del 2003

El nuevo año no pudo empezar de forma más extraordinaria en Ourense. Ya no solo por la excepcional situación epidemiológica sino por otra situación nunca antes vista, en esta ocasión en el campo de la meteorología. La ciudad vivió ayer no solo su día de Año Nuevo más caluroso desde que existen mediciones, sino que también registró la jornada de mayor temperatura de un mes de enero en toda la historia

Los 23,1 grados alcanzados a las 16,30 de ayer suponen una nueva marca a batir. Nunca en un mes de enero la ciudad había tenido un día tan cálido. La anterior máxima absoluta era de 22 grados, que se remonta al 27 de enero de 2003. La situación fue tan extraordinaria que durante toda la madrugada de Año Nuevo no se rebajó en la urbe en ningún momento el umbral de los 10 grados. El calor fue la compañía del día 1 desde primera hora de la mañana. A las 9,10 horas se alcanzaban registros ya de 16 grados.

Aparte de la urbe, toda la provincia vivió una apacible jornada de calor, lo que llenó terrazas en todo tipo de localidades y propició largos paseos al aire libre. El umbral de los 20 grados se superó también en Coles y A Peroxa, Celanova, Lobios o Larouco, quedando el resto de localidades en máximas que oscilaron entre los 16 y los 20 grados. 

En cuanto a las mínimas, la madrugada fue más fría en Verín (0,7 grados), Leiro (2,5 grados) y Vilariño de Conso (2,7 grados), aunque en ningún caso bajaron de los 0 grados, como es habitual en este arranque del año. 

Lugo, Coruña y Pontevedra, también de récord

El récord de Ourense es extensible a otras urbes gallegas. Lugo, con 21,4, superó su máxima del 24 de enero de 2016, de 19 grados; Pontevedra alcanzó 23,9, batiendo los 23,5 que había cosechado el 25 de enero de 1959, y A Coruña, con 23,3, batió el anterior registro histórico, que eran 21,2 el 26 de enero de 1983.

¿Hasta cuándo durará este veranillo invernal?

Según Meteogalicia, la masa de aire cálido que invadió Europa se va a ir desplazando hacia el este, por lo que Galicia saldrá este martes de su influencia y las temperaturas volverán a la normalidad, es decir, al frío. Mientras tanto, tanto hoy como mañana lunes seguirán siendo altas para esta época del año.

Para hoy, se esperan a primeras horas los últimos coletazos de un frente que atravesó Galicia de madrugada dejando lluvias en toda la comunidad. En las horas diurnas, habrá cielos nublados que dejarán paso a los claros cuanto más al este. En Ourense ciudad las temperaturas seguirán siendo altas, oscilando entre 10 y 19 grados., situación similar a la del día siguiente, lunes. El martes vuelve la lluvia, la nieve en alta montaña y la caída de temperaturas.

Te puede interesar