Ourense y Burgos, a la cabeza de accidentes con animales

Un jabalí atropellado, en la cuneta de una carretera ourensana.
photo_camera Un jabalí atropellado, en la cuneta de una carretera ourensana.
Los jabalíes son los animales, seguidos de los corzos, que más siniestros provocan en las carreteras

Casi uno de cada cinco accidentes de tráfico provocados por animales en el Estado se producen en Galicia, segunda comunidad con mayor siniestralidad por esta causa. Así lo refleja un informe que revela que los siniestros de tráfico provocados por los animales han crecido un 40% en 2021 respecto a 2019, último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia, y un 60% respecto al ejercicio anterior. Así lo ponen de relieve los resultados del “V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial” sobre colisiones de vehículos contra animales.

Los autores de este estudio destacan que 2021 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad. “El incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019”, destacó Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA.

La investigación revela que el jabalí es el animal que más siniestros provocó con un 36%, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Estos tres animales representan el 82% del total. En el lado contrario, sólo liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes. Por regiones, Castilla y León (25%), Galicia (17,6%) y Cataluña (10,6%) concentran más de la mitad de los accidentes, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años. Por provincias, Burgos (6,7%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 5,5% que, junto a León y A Coruña (con un 4,4%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad.

Te puede interesar