Ourense celebra el Corpus

No faltaron las tradicionales alfombras florales de esta celebración en puntos como Celanova u O Barco

La procesión del Corpus Christi tuvo que limitar su recorrido a circular por la nave de la Catedral debido al mal tiempo. Los actos religiosos y musicales no pudieron celebrarse en la Praza Maior, como estaban planeados.

A las 11,00 horas, finalizada la misa, se hizo evidente que las precipitaciones no darían tregua y se anunció que la parada religiosa daría una vuelta al conjunto del altar y la bancada del interior del templo.

En la procesión, encabezada por los estandartes de tres cofradías, participaron el grupo juvenil "Preparatorio" de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, seguidos de los vientos y la marcha marcial de la Brigada "Galicia" VII, antes denominada Brilat.

En la comitiva también se encontraban representantes del gobierno municipal y de las fuerzas del orden locales.

Al fin del desfile y durante la adoración al Santísimo Sacramento, las pequeñas folclóricas de Queixumes dos Pinos ofrecieron un concierto de panderetas al que, excepcionalmente, le respondieron los aplausos de los cientos de congregados en la estancia sacra.

Tras la ofrenda floral al Santísimo, el obispo monseñor Leonardo Lemos quiso ver el lado positivo del Corpus pasado por agua recordando "los pueblos de España afectados por los incendios", que precisan del "agua generosa" para "apagar estos signos del Mal".

Finalmente, en una pequeña tregua de la lluvia, la joven banda de gaitas desfiló desde la entrada norte de la catedral hasta la Praza Maior, donde terminaron, junto a las intérpretes de Queixumes, refugiándose en las terrazas bajo los soportales. 

Celebración en la provincia

En O Barco y Celanova no faltaron las tradicionales alfombras florales características de la celebración del Corpus Christi. En la villa barquense unas 40 personas ultimaron la colocación de cada una de las piezas antes de que comenzase la procesión por el casco antiguo. No faltó una dedicada a Florencio Delgado Gurriarán, que este año fue homenajeado en el "Día das Letras Galegas": 

Alfombras del Corpus en Celanova.
Alfombras del Corpus en Celanova.

También O Carballiño celebró el Corpus, con la fortuna de que las lluvias le cedieron un poco de tiempo para poder realizar la procesión. En su recorrido por el centro urbano donde los feligreses confeccionaron una alfombra floral en la Praza Maior.

Te puede interesar