SECTOR SERVICIOS

"Ourense é comercio"

Agentes externos analizarán las debilidades y fortalezas del sector

Los comerciantes de la provincia ponen en marcha una iniciativa novedosa que, bajo el lema "Ourense é Comercio", pretende "difundir una nueva forma de conocer y redescubrir la importancia del sector, reivindicar la esencia de su modernidad, su valor y su riqueza, así como transmitir una visión estética optimista y orgullosa o su importancia para hacer los núcleos más habitables". Así lo explicó ayer el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, en la presentación de un ciclo de jornadas que se desarrollarán en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Lo inusual de la iniciativa, apuntó Gómez Villar, es que "es la primera vez que se organizan mesas de debate para hablar de comercio sin que en ellas esté presente ningún comerciante". En los encuentros se pretende "escuchar la opinión de los ciudadanos para saber qué piensan y cómo nos ven", añadió. La federación espera extraer conclusiones que serán incorporadas a su actividad "para reflexionar sobre ellas".

La primera de las sesiones tendrá lugar el próximo viernes, 2 de octubre, y en ella participarán profesionales de diversos sectores que analizarán el papel del comercio ourensano ante la ciudadanía.

El 8 de octubre será el turno de la jornada "Comerciantes fora de serie", en la que tres actores televisivos que representan el papel de comerciantes valorarán lo positivo y lo negativo del sector.

Reconocimientos

Por último, el 21 de octubre se celebrará la "Gala dos comerciantes ourensáns", en la que serán homenajeados una veintena de comerciantes que hayan destacado por su labor en el sector. "El galardón consistirá en una pieza artística referida a Ourense", explicó Gómez Villar.

A la presentación también acudieron el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, ambas instituciones colaboradoras con la iniciativa.

Martínez destacó que "la Xunta de Galicia es consciente de la importancia de los establecimientos de proximidad", señalando que el reto de sector, "esencial en la vertebración social de Galicia", pasa por "promover la modernización y competitividad.

Por su parte, Fernández apuntó que "Ourense no se concibe sin su comercio tradicional, pues forma parte de la esencia de la ciudadanía" e insistió en que "la Diputación lo respaldará siempre".

Te puede interesar