Ourense continúa a la cola de España en obra pública tras un pobre septiembre

<p></p>

Con apenas 7,6 millones de euros licitados en obra pública, la cifra total del año en Ourense casi no roza los 86,5 millones; el séptimo peor dato del Estado

La provincia de Ourense continúa en el furgón de cola de España en materia de obra pública tras los primeros tres trimestres del año, después de que un pobre mes de septiembre con apenas un volumen de licitación de 7,6 millones situase la cantidad total en el acumulado del ejercicio en algo menos de 86,5 millones, una cifra que solo supera a las provincias de Soria (85,4 millones), Palencia (83), Teruel (75,5), Ávila (74), Zamora (66,8) y Segovia (44,9), según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan).

Los 7,6 millones desbloqueados por las distintas administraciones en Ourense corresponden esencialmente al poder local, ya que concellos y Diputación desbloquearon más de cinco millones. La Xunta, por su parte, se quedó en 1,6 millones y el Gobierno central apenas sacó a concurso obras por 815.000 euros.

A nivel gallego, la cifra de septiembre supera a la que se consignó en Lugo, pero la otra provincia de interior lleva algo más de inversión desbloqueada durante el resto del año, rozando los 100 millones. A mucha distancia se sitúan A Coruña y Pontevedra. La primera lidera holgadamente el ranking de este ejercicio, ya que las licitaciones allí superan al cierre del tercer trimestre del año los 610 millones, mientras que en la provincia pontevedresa la cifra se sitúa en 351 millones.

En la comparativa interanual, el descenso que sufre Ourense en materia de obra pública es notable. Entre enero y septiembre de 2021, las obras desbloqueadas sumaban un importe de 287,3 millones.

Te puede interesar