Lucha contra el coronavirus

Ourense llega al 9-M con una de las incidencias más bajas de España

Los ourensanos aprovecharon el buen tiempo ayer para caminar por la ciudad (Martiño Pinal)
photo_camera Ambiente en las terrazas del Casco Histórico de la ciudad, ayer por la tarde (MARTIÑO PINAL).
Los principales indicadores dan cuenta de la situación estable del área, pese a la ocupación de UCI, por encima del 10%

La provincia llega al final del estado de alarma con una de las incidencias más bajas de toda España. Ourense no supera los 80 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa solo por encima de la de Alicante, Castellón, Valencia, Albacete, Lugo, Murcia y las islas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los principales indicadores epidemiológicos dan cuenta de la situación estable con cierta tendencia al alza, tanto en Galicia como en la provincia. En el último mes, la incidencia ourensana a 14 días se duplicó, pero todavía está muy lejos de valores considerados de riesgo. Además, la tasa de positividad (pruebas con diagnóstico positivo sobre el total realizado) es la más reducida de todo el país, con el 1,6%. Le siguen Lugo, con el 1,9%, A Coruña, con el 2,3%, y Pontevedra, con el 2,5%. 

La protección de los colectivos más vulnerables se refleja en los datos de incidencia por edades: la provincia registra el doble de tasa entre los menores de 65 años (49,5 casos) que entre los mayores (24,8 casos). Los equipos de vacunación del área sanitaria ya han completado la inmunización del colectivo de más de 80 años, mientras continúan avanzando entre la población de más de 60 y 70 años. El porcentaje de ourensanos inmunizados supera ya el 20%, cuatro meses y medio después de iniciarse la campaña. 

Ocupación UCI

Aunque la situación de la provincia es estable, sí es cierto que la presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO es elevada desde hace semanas. La tendencia cambió respecto a anteriores olas: si la cifra de pacientes en planta convencional solía subir de forma paulatina para luego hacerlo en las unidad de críticos, ahora el incremento se aprecia principalmente en críticos. En abril, la UCI llegó a atender a 12 pacientes contagiados de covid, lo que suponía una ocupación del 21,4% de las camas. Mientras, en planta apenas llegaba a una treintena el número de pacientes, una cifra muy reducida, ya que en los picos de la pandemia se llegó a superar los 200 enfermos.

Aunque en los últimos días la presión se redujo en la unidad de agudos, lo cierto es que el porcentaje de ocupación todavía es alto, por encima del 10%. Además, a los pacientes con la infección activa habría que sumar aquellos que, siendo ya negativos, continúan ingresados en la unidad de críticos.

Por concellos

El final del estado de alarma no afectará a los cinco concellos gallegos en nivel máximo (Laza, Cualedro, Vilanova de Arousa, Padrón y Cambados), donde se mantendrá el toque de queda y el cierre perimetral. Laza y Cualedro presentan todavía una elevada incidencia, aunque todo parece indicar que la situación está ya controlada en ambos casos. 

La ciudad, por su parte, sigue por debajo del centenar de casos activos. Ayer registraba 98 casos, una cifra que podría aumentar en los próximos días, tras el cribado que el Sergas realizará hoy en el barrio de A Ponte, cuya incidencia está muy por encima del resto de la ciudad, con 137 casos por cada 100.000 habitantes sobre los 80 de la urbe.

Verín, con 21 casos activos, es el segundo concello con mayor número de positivos. Le sigue Laza, con 19; Xinzo, con 15, y Cualedro y O Barco, con 9.

Te puede interesar