El Instituto Nacional de Estadística estima en 325.000 personas la población real de la provincia, una cifra inferior en 10.000 a la que figura en los padrones municipales

Ourense perdió en el último año cien habitantes cada mes

Dos mujeres conversan en la calle, junto a varios grupos de mayores sentados en los bancos.
La población real de la provincia de Ourense está fijada, a fecha de 1 de abril, en 325.549 personas, según la estimación que realiza el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un dato que no coincide con la población oficial, también calculada por el mismo organismo y para la que se contabiliza la población empadronada en cada municipio.
No obstante, los habitantes censados no siempre coinciden con los que viven habitualmente en el municipio, particularmente en el caso de personas que se marchan al extranjero sin darse de baja en sus Concellos o también porque se van a otras provincias por motivos de estudios o trabajo.

Por estos factores, el INE realiza estimaciones para calcular cuanta gente vive realmente en cada provincia. Así, y aunque en Ourense hay censadas 335.642 personas a fecha de 1 de enero de 2009 (el dato más actual, ya que requiere revisar uno por uno los datos de cada habitante, lo que requiere más tiempo para realizar la estadística), la estimación de la población real es de unas 10.000 personas menos.

La estimación publicada ayer por el INE muestra la evolución de los últimos años, según la que Ourense pierde continuamente habitantes. En concreto, en los últimos 15 meses (en 2009 y lo que va de 2010), la pérdida de población en la provincia es de un centenar de personas mensuales.

Para realizar estas estimaciones, el INE calcula el número de nacimientos y defunciones, así como la entrada y salida de población de la provincia, teniendo en cuenta los diversos estudios de población existentes.

En este sentido, el informe indica que en 2009 nacieron 2.081 niños en la provincia (y otros 522 en el primer trimestre del presente año). Mientras, en 2009 fallecieron 4.628 personas (y otras 1.164 lo hicieron en el primer trimestre de 2010). Los datos del año 2009 son similares a los correspondientes al ejercicio de 2008 en la provincia y mantienen la tendencia de que el número de fallecimientos en la provincia duplica al de nacimientos.

En lo que respecta al movimiento de la población, el informe indica que en el año 2009 emigraron al extranjero 1.851 personas, aunque llegaron a la provincia 2.651 inmigrantes, lo que deja un saldo positivo de 800 personas.

Mientras, salieron de Ourense a otras regiones españolas un total de 5.418 personas, mientras que del resto de España vinieron a la provincia 6.066 personas. De este modo, también en la migración provincial hay un saldo positivo de 648 personas.
Es este incremento poblacional que se registra gracias a la llegada de más población a la provincia de la que se marcha, lo que consigue paliar la gran pérdida de población por el gran número de defunciones y la baja cifra de nacimientos. No obstante, la llegada de foráneos no es suficiente para evitar que, año a año, la provincia pierda población.

Iindicadores

Por otra parte, el índice de fecundidad estimado en Ourense es de los más bajos de España y actualmente se sitúa en 0,98 hijos por mujer. Sólo Lugo y Zamora presentan índices más bajos que el ourensano, mientras la media española es de 1,46.

Mientras, la edad media a la maternidad en la provincia es de 31,5 años, sin grandes diferencias con las restantes provincias (la media española es de 30,9 años).

La esperanza de vida al nacer es de 78 años para los ourensanos (igual que la media española) y de 85 para las ourensanas (un año más que la media).

Recursos contra el despoblamiento en tres provincias

Los presupuestos estatales de 2010 incluyeron, por primera vez, una partida específica para luchar contra el despoblamiento en tres provincias españolas: Soria, Zamora y Teruel. No se incluye Ourense, a pesar de que es una de las provincias que registra las peores tendencias demográficas.

La expectativa laboral es un factor determinante

El alto envejecimiento de la provincia es un factor determinante en su situación poblacional. 'Ourense é nestes momentos a provincia española coa maior porcentaxe de poboación que supera os 65 anos', recuerda el economista Santiago Lago. Mientras, la escasez de gente joven hace que la natalidad sea baja.

En lo que respecta a las migraciones, Lago apunta que es un fenómeno habitual que en periodos de crisis se produzcan migraciones inversas, ya que mucha gente que se marchó en época de bonanza a trabajar a otras zonas con mayor dinamismo económico (en sectores como hostelería o construcción), ahora regresa a sus lugares de origen, 'aproveitando o paraugas familiar, que é un concepto que non existe noutros países', añade.

En todo caso, la tendencia demográfica que presenta la provincia parece muy difícil de cambiar, particularmente 'se non muda nada no económico'.

Santiago Lago indica que el factor fundamental es elevar las posibilidades de trabajo con salario y condiciones óptimas, lo que permitiría detener la marcha de jóvenes a otras regiones y atraer gente de fuera. Por ello, considera que el problema de la situación demográfica está 'nas perspectivas económicas'.

Rural-urbano

No obstante, Lago advierte de que conviene tener en cuenta las diferencias en las tendencias poblacionales entre las áreas urbanas y rurales. 'Mellorar as expectativas económicas é a primeira parte do problema, pero seguiría sin resolver o do rural', por lo que plantea medidas para poner en valor estas zonas.

Te puede interesar