EDUCACIÓN

Ourense pierde nueve aulas en los colegios pero evita cerrar más centros

photo_camera Imagen de archivo de un centro público de la ciudad, con niños de Primaria entrando a clase desde el recreo en el patio.

La caída demográfica en la provincia obliga a Educación a reorganizar servicios educativos en siete concellos 

La caída demográfica y la despoblación del rural resultan implacables y amenazan la viabilidad de los equipamientos educativos públicos en Galicia. Así lo explica la Consellería de Educación, que ayer anunció que en el próximo curso trece escuelas unitarias "deixarán de prestar servizo" en la comunidad, lo que atribuye "ao baixo número de alumnos matriculados".

En el caso de Ourense, la afección es parcial, por cuanto no se cierra ningún centro, pero sí se pierden unidades en varios colegios, tanto de la capital como de la provincia. Por unidades se entienden aulas en un colegio. Es decir, en este caso, es como si se suprimiese un aula de un centro, por ejemplo tercero de Primaria. O, en su caso, como si se agrupasen en una misma aula niños de varios cursos ya que el escaso número de matrículas imposibilitaría mantener una clase en un curso.

El Diario Oficial de Galicia (DOG), publicó ayer la relación de centros afectados por la "reorganización de unidades": los CEIP Padre Feijoo de Allariz; Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras; Virxe de Covadonga; Mariñamansa y Albino Núñez en la ciudad; Manuel Respino de A Rúa; de Sarreaus y el de Vilariño de Conso. A esta relación hay que sumar el CPI de Crespos, en Padrenda. Educación aclara que esta modificación en la distribución de las unidades se hace cada año "atendendo aos datos oficiais de matrícula".

Sin embargo, en este caso la provincia elude una de las consecuencias más drásticas de la despoblación, que es el cierre de colegios. No están en ese supuesto las otras tres ya que en A Coruña se cerrarán nueve escuelas; una en Lugo y cuatro en Pontevedra. La mayoría de ellas están en el rural, espacio especialmente perjudicado por el acusado descenso de la natalidad.

La decisión de la Xunta encontró ayer duras críticas por parte de algunas organizaciones sindicales. La CIG-Ensino denunció que la Consellaría de Educación en toda Galicia "elimina 84 unidades e 133 postos de traballo". Con respecto al mismo escenario, "as unidades creadas son só 16 e os postos aos que dan lugar non pasa de 32", dice el sindicato. Calcula que en cinco años la Xunta "leva suprimidas 59 escolas e 398 unidades en toda Galicia".

Te puede interesar