Ourense puede sacar ventajas del cine, como Londres, Nueva York o Barcelona

El director del máster de 'Dirección y planificación del Turismo', con un equipo de investigación. (Foto: Rosa Veiga)
Ourense podría aspirar a sacar ventajas la industria cinematográfica al igual que grandes ciudades como Londres, Nueva York o Barcelona, con el rodaje de películas y la posterior afluencia de visitantes que conlleva, según un estudio elaborado por expertos de la Facultad de Turismo.
El director del equipo de investigación, José Antonio Fraiz, explicó que hasta ahora el modelo de desarrollo turístico de la ciudad y la provincia, se basa sobre todo en el turismo termal ‘pero aumentará la competitividad si ofrecemos más actividades complementarias para atraer a más segmentos de mercado’.

En ese sentido, explicó que Ourense tiene un ‘patrimonio cinematográfico’ propio y catalogado susceptible de convertirse en un producto turístico-cultural.

Ese patrimonio está integrado por Allariz, donde se rodó ‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda, la propia ciudad de Ourense que acogió el rodaje de ‘Los girasoles ciegos’ del mismo director, los pueblos más altos de Galicia en ‘Pradolongo’, rodada por Ignacio Vilar en varios municipios y Pena Trevinca o ‘La ley de la frontera’ en la zona fronteriza de Ourense con Portugal.

Según Fraiz, aunque se rodaron más, sólo estas cuatro películas y la presencia de los protagonistas Federico Luppi, Fernando Fernán Gómez, Aitana Sánchez Gijón, Martín Rivas, Rubén Riós y otros serían suficientes para promocionar casi toda la provincia, y observó que para ello hay que articular productos y actividades.

Ese tipo de turismo aún está por explorar en España, donde las experiencias se limitan a Barcelona, Andalucía, Salamanca y Castilla-la Mancha por la labor desarrollada por sus instituciones, ‘conscientes de la importancia de estimular la actividad cinematográfica en un destino turístico’, agregó.

Señaló que en 1998 un grupo de investigadores estudió el impacto de doce películas en los lugares de rodaje y concluyó que el actor Mel Gibson y su encarnación del héroe William Wallace en los paisajes y pueblos de Escocia en 1995 contribuyeron a multiplicar el número de visitantes a la zona.

Apuntó como otros ejemplos ‘Misión Imposible 2’, rodada en el parque nacional de Sidney, que duplicó el número de visitantes, o ‘Cuatro bodas y un funeral’ con Hugh Grant, Andi Macdowell y John Hannah en el hotel inglés ‘The Crown’ de Amershan, establecimiento que luego estuvo lleno de reservas y ocupado durante los tres años siguientes al rodaje.

Indicó que el rodaje de ‘El señor de los anillos’ en Nueva Zelanda ilustra el éxito turístico que conlleva la cinematografía y destacó que hay incluso organizado un recorrido turístico en un autobús de dos pisos a los lugares de grabación de ‘Sexo en Nueva York’ o en Londres se venden ‘mapas cinematográficos’ para recorrer los escenarios de películas como ‘Bridget Jones’ o ‘Match Point’.

Señaló que estudios previos al suyo muestran que Chicago, Las Vegas o San Diego no serían lo mismo sin el cine ‘ya que una película es un vehículo de promoción turística mucho más eficaz que miles de anuncios publicitarios’, comentó Fraiz.

Ourense se dio a conocer en series televisivas junto con la Ribeira Sacra y el impacto ‘fue constatado por los diferentes agentes turísticos’ por lo que es necesario reflexionar sobre la imagen que la ciudad transmite a los turistas, dijo.

Fraiz estudia el potencial turístico de Ourense con ayuda de Lorena Rodríguez, una alumna suya autora de una tesis doctoral que divulgará en febrero y que examina el fenómeno en casos como la película ‘Vicky Cristina Barcelona’ rodada en 2007 por Woody Allen en la capital catalana y en Asturias.

El equipo de Fraiz procedió a una serie de entrevistas tras el estreno de la película y está en fase de analizar los datos obtenidos, aunque confía en que corroborará que el celuloide continua teniendo gran magnetismo turístico.

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