Tres días de homenaje al escritor facilitan la transmisión de su obra en un encuentro de investigadores

Ourense salda su deuda con Valente

Coral Valente, viuda de José Ángel Valente, no fue la única en mostrar ayer su satisfacción por el homenaje al escritor que, organizado por la Diputación, le rinde la ciudad durante tres días. José Luis Baltar lo dijo claro. ‘É un acto de xustiza’.
Bajo la batuta organizativa de la Diputación y el empeño de la violinista Raquel Rivera, ideóloga del recuerdo a José Ángel Valente, ayer comenzó en el Teatro Principal un homenaje a este escritor ourensano de nacimiento y universal de profesión, cuya obra se encuentra entre las más valiosas de la poesía contemporánea.

Coincidiendo con lo que sería el 80 aniversario de su nacimiento, el evento, configurado a base de conferencias, mesas redondas, conciertos y recitales, cita en Ourense a investigadores y estudiosos dispuestos a transmitir la obra de Valente. Es, en palabras del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, un ‘acto de xusticia’ de la ciudad con el escritor más importante que dio Ourense en su historia y que sigue siendo un gran desconocido en su tierra natal.

Su viuda, Coral Valente, mos tró ayer su satisfacción por este homenaje por lo que supone, dijo, de ‘reavivar su memoria’. Y manifestó su ‘doble satisfacción’ porque se realiza ‘en su ciudad natal’.

Pese a que ya han transcurrido nueve años desde su fallecimiento, la cita ourensana con la ‘Memoria sonora’ de José Angel Valente se convierte en el primer gran homenaje póstumo que recibe este poeta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Serán tres días en los que el Teatro Principal se convierta en testigo de su obra. El primer día arrancó con Claudio Rodríguez, director de la Cátedra Valente, quien resaltó el espíritu ‘universal, ourensano y gallego’ del escritor. La estudiosa Pilar Carrera habló de la ‘apuesta radical’ de Valente en su concepto de poesía, Carmén González de sus ‘ritmos y silencios’, y Armando Requeixo de la ‘labor creadora y orientadora’ que Valente atribuía a la crítica literaria. Finalizó con un recital.

‘Naceu como unha idea familiar’

La violinista ourensana Raquel Rivera es, oficialmente, la coordinadora del comité organizador, pero en su término más amplio es el alma máter de homenaje. Su empeño por rendir tributo a este escritor universal fue arrastrando a todo el mundo, dando como resultado esta ‘Memoria sonora’, en la que participan Diputación, Concello, Campus de Ourense, Universidad de Santiago, Cátedra Valente y muchos investigadores.

Y todo comenzó, en sus pro pias palabras, de una ‘idea familiar’. Su padre fue compañero de Valente en la Universidad y ‘nos case sempre escoitabamos e leiamos a Valente’. Era de la quinta de su padre y por eso se acordó de su 80 aniversario y pensó que ‘sería estupendo facerlle unha homenaje no meu campo, a música’, al que inmediatamente se sumó el compositor y amigo del poeta, Mauricio Sotelo, que compuso una obra especificamente para este acto y que se estrenará hoy (20 horas).

El homenaje nació, según la violinista, como ‘unha reflexión entorno a música en Valente, intrínseca na súa poesía, e que non estaba estudada’. Así se lo transmitió a Claudio Rodríguez, director de la Cátedra Valente. ‘Tamén pensou que era interesante e así naceu todo’, asevera. La directora del Principal, Olga Mojón, se convirtió en la intermediaria entre los ideólogos y las autoridades ourensanas. Nacieron tres días ‘para honralo dende Ourense e para el’.


Te puede interesar