La mayoría de la superficie se destina a pastos, cereales o frutales, e incluso cuenta con olivares

Ourense supera las 5.300 hectáreas para agricultura ecológica, la mitad de Galicia

Almudena Rodríguez, Elena Espinosa y Camilo Ocampo presentaron el informe.
La mitad de la superficie de agricultura ecológica gallega se concentra en Ourense, con 5.382 hectáreas acreditadas para esta actividad. Además, la provincia cuenta con una treintena de explotaciones ganaderas, así como seis industrias de transformación vegetal y otras tantas cárnicas, según el informe que presentó ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien hizo hincapié en el potencial del sector y la buena acogida de los productos ecológicos españoles en el extranjero.
Ourense cuenta con 5.382 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, prácticamente la mitad de la superficie de Galicia (10.985 hectáreas), según los datos del informe sobre el sector que presentó ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Al igual que en otras regiones, la mayor parte del terreno de agricultura ecológica corresponde a pastos y forrajes, como base de la alimentación animal. El resto se dedica a cereales, frutales o vides, y Ourense es también la única provincia gallega con olivar ecológico.

Asimismo, en la provincia hay 31 explotaciones ganaderas acreditadas como ecológicas (de las que 20 corresponden a vacuno de carne). En cuanto a las industrias de producción, hay seis en el sector cárnico (tres mataderos y el resto de leche, huevos o miel) y otras tantas en producción vegetal (vino, hortalizas, conservas, panificación y frutos secos).

Según la ministra, el reto del sector es aumentar la producción y considera que la estructura minifundista de Galicia se adapta bien a esta actividad, ya que en la mayoría de los casos se trata de pequeñas explotaciones.

Con motivo de esta presentación, Espinosa dio a conocer los datos del estudio de mercado de la agricultura ecológica, que muestran una mejora de la percepción que los consumidores tienen hacia estos productos. En concreto, dos tercios de los españoles afirman consumir o haber consumido productos ecológicos, argumentando que son más saludables y tienen mejor sabor y calidad. Los que no lo hacen afirman desconocerlos o no encontrarlos en las tiendas, aunque también se quejan por su precio. En este sentido, España tratará de adelantar la implantación de un logotipo que mejore la identificación de estos productos en el mercado, que será obligatorio en toda la UE desde 2’. ’Estamos convencidos de que es un sector con gran futuro’, concluyó la ministra.

Te puede interesar