El Concello lanza la campaña de concienciación y encarga una auditoría externa para evaluar el servicio de limpieza

'Ourense é a túa casa' busca la ayuda vecinal para lograr una ciudad limpia

Susana Bayo y Francisco Rodríguez, durante la presentación de la campaña. (Foto: MARCOS ATRIO)
'Ourense é a túa casa' es el lema de la campaña que ha iniciado el Concello de Ourense para 'implicar ós cidadáns' en la limpieza y el reciclaje. La iniciativa, que ayer presentaron la concejala del área, Susana Bayo, y el alcalde, Francisco Rodríguez, pretende reducir el nivel de basura generado por habitante e impulsar el reciclaje. Así, de las 36.000 toneladas de residuos generados el año pasado en la ciudad -la media es de casi un kilo por persona cada día-, 1.308 toneladas se correspondían a vidrio, 1.447 toneladas a envases y 545 a papel y cartón.
La campaña consistirá, entre otras actividades, en la distribución de folletos informativos y el envío de uno con el recibo de la recogida de basura. Del mismo modo, los contenedores lucirán etiquetas explicativas para ayudar a los ciudadanos a reciclar correctamente. No en vano, tal y como explicaba Susana Bayo, 'un dos erros máis habituais é botar bricks no colector de papel, xa que temos asimilado, por exemplo, que é un cartón de leite. En cambio, os bricks deben depositarse nos colectores de envases'. Por su parte, Rodríguez hizo un llamamiento a los ciudadanos para que 'compartan connosco ese obxectivo de ter unha cidade máis limpa. Ese é o obxectivo irrenunciable, algo se foi mellorando, aínda hai moito que mellorar e non imos renunciar a iso'.


AUDITORÍA AL SERVICIO

Además de la presentación de la campaña -que incluye una acción de calle, un flashmob (una representación sobre la recogida, realizada por grupos de voluntarios y de teatro)-, la comparecencia sirvió para que el alcalde, Francisco Rodríguez, explicase que el Concello contratará una auditoría externa para evaluar el nivel de cumplimiento del pliego de condiciones que dio lugar a la adjudicación del servicio de limpieza a la actual concesionaria, Ecourense. Según el regidor, el coste de esta auditoría (41.000 euros, más el IVA) será sufragado por la propia adjudicataria del servicio.

Según explicó Rodríguez, el pliego de condiciones establecía que el control sobre su cumplimiento debía realizarse en el primer año de funcionamiento de la empresa, contabilizado a partir de los seis primeros meses, considerados 'de gracia'. En este sentido, Ecourense se hizo cargo del servicio de limpieza y recogida de basura el 1 de abril de 2010, por lo que el primer año después de esos meses se cumplió a principios de este mes de octubre. Para el alcalde, la auditoría externa es la fórmula de inspección contemplada en las condiciones de adjudicación -más allá del propio servicio municipal de inspección- y, por lo tanto, la única forma legal de imponer sanciones a la empresa por incumplimientos, en caso de que así fuera necesario.

El Concello había encargado a finales del año pasado un informe exhaustivo sobre el servicio y los primeros meses de prestación del mismo por parte de Ecourense. Aunque Francisco Rodríguez no se pronunció con detenimiento sobre las conclusiones del mismo, sí aseguró que se habían producido retrasos en la puesta en servicio de la maquinaria, entre otras cuestiones.

Te puede interesar