DONACIÓN

Las donaciones, ¿asignatura pendiente en Ourense?

La asociación de enfermos de riñón, Alcer, sale este miércoles a la calle para informar sobre este gesto altruista. La provincia registró siete donaciones de órganos en 2016

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Ourense sale este miércoles a la calle para informar sobre la donación de órganos, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. 

El año pasado se realizaron en Ourense siete donaciones de órganos, una más que en 2015, según los datos facilitados por la trabajadora social de la entidad, Carmen Dorado, durante la presentación en el Marcos Valcárcel de las actividades previstas para la jornada.

El presidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó la importancia de generar cultura de donación para conseguir una sociedad más comprometida y solidaria: "Alcer mañá -por hoy- estará na rúa para concienciar á poboación da importancia que ten a donación dos órganos. Unha chamada á solidariedade para dar continuidade ao ciclo vital e aumentar a calidade de vida".

Por su parte, la concelleira de Sanidade, Sofía Godoy, expresó su agradecimiento a los donantes anónimos que de manera altruista permiten mejorar la calidad de  vida de otras personas a través de un trasplante: "Hoy homenajeamos a todos esos héroes que han dicho: Sí, yo quiero dejar una huella en este mundo. Es un momento para reflexionar cómo cada uno de nosotros podemos convertirnos en transformadores del mundo".

España alcanzó los 43,8 donantes por millón de población, lo que se traduce en 2.018 donantes ."Sin embargo, Galicia va un poco por detrás de otras comunidades. Debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas", puntualizó Sofía Godoy.

Por otro lado, Alcer Ourense instalará hoy una mesa informativa en la calle del Paseo, a la altura del antiguo Banco de España, de 10,00 horas a 20,00 horas. Además, habilitará un mercadillo solidario con manualidades donadas por las asociaciones vecinales de Portovello, O Couto, San Pedro de Cudeiro, San Esteban de Untes, Santa Ana do Pino y Virxe de Covadonga. 

Te puede interesar