AYUDAS

Ourense, única provincia donde caen las ayudas de maternidad

Madres
photo_camera Madres con sus hijos, paseando por la ribera del Barbaña.

El descenso de la natalidad es clave para entender la disminución, de un 11,3% respecto a 2014

Los números se imponen. No dejan lugar a dudas. Las madres continúan siendo mayoritariamente las beneficiarias de la prestación por maternidad al ser las que optan casi siempre por el descanso de 16 semanas ininterrumpidas, siendo muy pocas las ocasiones en las que se decide que sea el padre el que disfrute de una parte del descanso posterior al parto, y que podría ser de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

Ourense ha sido la única provincia gallega en la que durante el primer trimestre del año 2015, y respecto al mismo periodo de 2014, ha descendido el número de prestaciones por maternidad, pasando de 337 a 299, lo que ha supuesto un descenso del 11,28 por ciento. Mientras en Galicia, por el contrario, se pasó de 3.559 a 3.706, lo que ha supuesto un incremento del 4,13 por ciento.

Respecto a quien percibe esta prestación (puede ser la madre o el padre, en función de cual de los dos progenitores haya decidido tomarse el permiso), no cabe duda de la prevalencia materna. De las 337 prestaciones entre enero y marzo de 2014, 325 fueron para las madres y sólo 12 para el padre. De enero a marzo de 2015, de las 299 concedidas, 297 fueron percibidas por la figura materna, y sólo dos por el padre. Esto ha supuesto un descenso del 83,3 por ciento de las prestaciones paternas en Ourense.

Respecto al importe económico que han supuesto estas prestaciones por maternidad, el gasto en el trimestre de 2014 fue de 1.532.481 euros y en el mismo periodo de 2015 fue 1.479.604, es decir, un 3,45 por ciento menos.

Estos datos no sorprenden a mujeres como Mila Álvarez, profesora y militante en movimientos feministas y madre de una niña. "Por mucho que las leyes hayan avanzado y que la sociedad, afortunadamente, algo haya cambiado, hay cosas que aún debemos conquistar, como quien se queda en casa a cuidar del niño. Casi siempre es la mujer la que lo hace". Algo que según esta profesora no estaría mal, "si es una elección libre", pero considera que "muchas veces está marcada por un sentimiento de culpa de dejar al bebé y otras por miedo a qué dirán los demás de una como madre".

Xoán Vázquez, padre de dos niños, asiente. Reconoce que le hubiera gustado tomarse el permiso con el segundo y disfrutarlo más, pero asume que "no me atreví ni a plantearlo. Me daba un poco de cosa por si me criticaban o no se entendía la decisión, incluso dentro de mi propia familia".

En cuanto al descenso de las prestaciones en Ourense, la matrona Marisol de Diego ya señalaba que "se nota la bajada de nacimientos, lo que no significa que haya menos trabajo, porque ahora son embarazos de mayor riesgo, sobre todo, al aumentar la edad de la madre en el primer hijo".

Te puede interesar