Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia mantiene el descenso constante de casos y vive una jornada de "tregua" hospitalaria

photo_camera Ambiente en Ourense la pasada semana. (FOTO: José Paz)
Son ya 20 días consecutivos reduciendo casos, mientras hay dos ingresados más en planta y uno menos en las UCI ourensanas

Los datos ofrecidos por el Sergas en la mañana de hoy constatan la buena línea del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras en su lucha contra el coronavirus. Las cifras muestran una realidad similar a la de las últimas semanas: bajan los casos activos (y ya van 20 días consecutivos) y la situación en los hospitales parece haber dejado atrás el pico y mezcla días de ligero ascenso en los ingresados por covid con otros de descenso.

En cuanto a los casos activos, la provincia tienen 89 menos que ayer y deja el total en 1.020, a las puertas de bajar del millar, algo que no sucede desde el pasado 10 de enero. En los últimos 10 días, Ourense ha bajado más de 1.200 casos.

En los hospitales, ligera variación con respecto a los datos de ayer. Ahora mismo hay 93 pacientes con covid en planta (+2 ) y 15 en la UCI (-1). La presión asistencial, como ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es uno de los puntos clave para el alivio de restricciones, no solo en Ourense, en toda Galicia.

Todo en una jornada donde los nuevos contagios diarios siguen reduciéndose. En esta ocasión se detectaron 17 a través de las 625 pruebas PCR y las 221 serológicas que se realizaron.

El día dejó dos víctimas mortales más en la provincia a causa del covid. El lunes, un hombre de 82 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario de Ourense; y este martes un usuario de 85 años de la residencia de Mayores de Larouco que permanecía hospitalizado en Valdeorras.

La buena noticia, las 104 personas que superaron el virus en Ourense.


GALICIA


El descenso de la tercera ola de covid-19 en Galicia continúa imparable y ha llegado también a las unidades de críticos, cuyos ingresados bajan por segunda jornada consecutiva de forma importante, 18 menos, hasta los 187, un 26 % menos respecto al pico de la tercera ola, registrado el pasado 8 de febrero con 254 hospitalizados.

Este dato, sin embargo, continúa por encima del pico de la primera ola, cuando a principios de abril del pasado año se alcanzaron los 178 ingresados en estas unidades, y es una de las razones por las que las medidas de desescalada que entran en vigor este miércoles en Galicia son, de momento, limitadas.

El descenso en casos activos vuelve a superar los setecientos en una jornada (-722), hasta los 11.742, lo que supone una rebaja de casi la mitad (48,1 %) frente al pico de esta tercera ola, alcanzado el pasado 31 de enero con 22.608 casos.

No da tregua, en cambio, el número de muertos desde el inicio de la pandemia, que alcanza los 2.138 tras los 14 decesos comunicados a última hora de ayer martes por la administración.

Según los últimos datos actualizados a las 18 horas del martes, facilitado por el Servicio Gallego de Salud, se han contagiado 357 personas más, lo que supone una reducción del 81 por ciento respecto al pico de esta tercera ola, el pasado 23 de enero, cuando se contabilizaron 1.888 contagios en un día.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 109.328 personas y se han curado 95.465, de las cuales, 1.065 en las últimas 24 horas. 

 

Te puede interesar