MUNICIPALES

Pachi Vázquez reta a Manuel Baltar a concurrir en 2015 por Ourense

El parlamentario aseguró que el PSOE tendrá un candidato que reúne en torno a sí "al 100% de los militantes" y que irá "a por todas"

El diputado socialista Pachi Vázquez ha retado al actual presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, a que se presente a las municipales en 2015, al respecto de lo que ha ironizado con que "no" duda que es el candidato "emergente y carismático".

De esta manera, el exsecretario xeral de los socialistas gallegos ha desafiado a Manuel Baltar a que no se "esconda bajo la falda de su padre" y dé el paso para postularse como candidato en la ciudad de As Burgas.

A preguntas de los periodistas sobre nombres que suenan en la ciudad como posibles candidatos del PP a la Alcaldía, el exconselleiro de Medio Ambiente ha asegurado que "en Ourense, el candidato del PP no tiene duda".

Así, describió a un líder "emergente, carismático y que presume de todo" como el candidato ideal, y ése es, para Pachi Vázquez, Manuel Baltar. "Ahora ya no se puede esconder bajo la falda de su padre, ni volver a ir de suplente tercero en el municipio de Esgos y aparecer de repente como presidente de la Diputación", ha considerado el parlamentario ourensano.

"Es el momento de que demuestre su liderazgo social y el incontestable respaldo de los ciudadanos, y sé que él es comprometido y que confía en el apoyo de su fuerza política así que va a dar ese paso; cualquier otro sería un acto de cobardía política absoluta", apostilló.

DAR LA CARA

Vázquez fue portavoz de la oposición socialista en la Diputación provincial durante varias legislaturas con la presidencia de José Luis Baltar (padre de Manuel Baltar).

Al respecto de Manuel Baltar y la hipotética candidatura al Ayuntamiento de Ourense, Pachi Vázquez ha dicho que el PP "podrá marear la perdiz y buscar un candidato-mandilón para que Baltar no se manche", así que le instó a "ir de frente y dar la cara".

"Si llega a ser alcalde de Ourense, pues ya está, y si no, tendrá la gallardía de haber dado la cara por primera vez en su vida", ha rematado.

PUCHERAZO DEL PP

También se refirió, en respuesta a varias preguntas, a la nueva situación política con el surgimiento de plataformas ciudadanas y nuevos partidos y al respecto de la posible reforma electoral promulgada por el PP.

Al respecto de esta propuesta, ha dicho que se trata de "un pucherazo por desesperación" ante la cantidad de alcaldías de ciudades importantes que prevén perder en las próximas elecciones municipales.

Frente a esa medida del PP, el PSOE, según Vázquez, será "clave de bóveda" para la izquierda, porque será "plural" en un "nuevo escenario para la izquierda" con la aparición de plataformas ciudadanas que implican, según dijo, que podría "haber una gran alternativa de izquierda en un nuevo escenario de izquierda en este país".

Sobre esos movimientos ciudadanos, ha destacado que el hecho de que la gente vuelva a "sentir lo común como algo propio". "Es lo mejor, y esto debe llevarla a entrar en direcciones políticas, porque en política ya están aunque algunos de ellos digan que no, y eso es muy positivo", ha agregado.

También se le preguntó por los candidatos del PSOE para la ciudad, ante la situación actual de crisis de Gobierno a causa de divisiones internas y de procesos abiertos en los juzgados por partidos de la oposición y un promotor.

"Si presumo de ser el padre de las primarias, ¿cómo voy a decir quién es el candidato?", se ha preguntado, para añadir que el PSOE de la ciudad tiene al menos 4,5 ó seis personas que "pueden ser magníficos candidatos y más que depender del candidato en sí, dependerá de que hay unidad en torno a él". Pidió respeto para todos los que decidan presentarse y a ellos envió mensaje del requisito de que tienen que "tener detrás de sí al cien por cien de los militantes".

CONSENSO DENTRO Y FUERA

El día 30 de septiembre será el Comité Federal del PSOE en el que, según dijo, se determinará la regulación y organización de las primarias para los candidatos que se prensentarán en las municipales de mayo de 2015.

Sobre la posibilidad de que él mismo sea candidato, dijo que está "para lo que diga el partido, no la dirección sino la base". En ese sentido, aseguró "no barajar" nada y que está "concentrado al cien por cien" en el Parlamento gallego, donde no se va "a despistar por nada".

Así, como integrante de la Comisión de Asuntos Europeos, anunció iniciativas para reclamar información sobre los fondos europeos destinados a reequilibrio territorial, recibidos por Galicia y los proyectos concretos a los que fueron destinados.

Según Vázquez, Galicia recibe esos fondos por la situación de desigualdad protagonizada por la provincia de Ourense y parte de Lugo, respecto al resto del territorio gallego.

"Esos fondos no pueden ir a lugares de Galicia para los que no están concebidos, y se están desviando para otros lugares con fines totalmente diferentes", ha señalado, antes de advertir de que "tampoco son para geriátricos ilegales o cambalaches en depuración, sino para crear oportunidades y apuntalar sectores viables en las zonas interiores gallegas, como el vitícola, pizarra, termalismo y otros".

Te puede interesar