Ourense aplica un plan ante la posible pandemia

Los pacientes con síntomas de gripe usarán mascarillas y toallas especiales de papel

Cinco centros de salud de la provincia y el servicio de Urgencias del CHOU pondrán en marcha el lunes un plan piloto de barreras físicas a la transmisión de la gripe, consistente en el uso de mascarillas para cubrir la boca y otras medidas higiénicas. El objetivo es estudiar su efectividad y extenderlo al resto de Galicia.
El grupo de trabajo sobre barreras a la transmisión de la gripe de la Comisión asesora del Plan galego de preparación y respuesta ante una posible pandemia pondrá en marcha en los centros de salud de A Carballeira, Valle Inclán, Allariz, Ribadavia y San Cristovo de Cea, así como en Urgencias del CHOU, un plan piloto para evitar contagios.

A partir del lunes, los usuarios de estos centros con síntomas gripales recibirán mascarillas, toallitas de papel para recoger las secreciones y tirarlas a la basura después de su uso, así como indicaciones de cómo efectuar la higiene de las manos. Para ello, contarán con dispensadores de lociones a base de alcohol en lugares de fácil acceso, así como jabón y toallas desechables en los lavabos. El objetivo es dificultar la transmisión respiratoria de la gripe, según Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade.

Te puede interesar