Paderne, Esgos y Molgas piden a la Xunta una guardería para 41 niños

photo_camera La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, conversa con los alcaldes de Paderne, Molgas y Esgos.

Ofrecen una parcela en A Torre que analizarán los técnicos de Benestar 

Los alcaldes de Paderne de Allariz, Baños de Molgas y Esgos, José Manuel Fernández, Eladio Mangana y Mario Rodríguez, respectivamente, tuvieron una reunión con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la que los regidores le presentaron una propuesta de parcela donde ubicar la futura guardería que solicitan al Gobierno autonómico "desde hace dos años", según recuerda el alcalde de Paderne.

En concreto se trata de una parcela de más de 2.000 metros de superficie emplazada en el lugar de A Torre (municipio de Paderne), en la carretera donde se sitúa el centro médico.

El coste de la finca, que será asumido por la Mancomunidad de concellos de Ourense con una subvención de la Diputación, es "de aproximadamente 20.000 euros", señaló José Manuel Fernández.

Beatriz Mato, por su parte, se comprometió a estudiar la propuesta de los alcaldes, recordando que uno de los principales objetivos del Gobierno gallego "é apostar pola conciliación da vida familiar e laboral das familias galegas", uno de los ejes estratégicos del Plan de Dinamización Demográfica, "que a Xunta lidera por primeira vez na Comunidade". La puesta en marcha de plazas públicas en escuelas infantiles es "unha ferramenta moi importante" en la lucha contra el problema demográfico que existe en Galicia, subrayó la titular de Benestar.

En este sentido, José Manuel Fernández coincidió con la conselleira, señalando que "si queremos fijar población, es imprescindible tener servicios como éste". Al mismo tiempo, el regidor destacó que "entre los tres concellos contamos con niños suficientes de entre cero y tres años" -alrededor de 60, según asegura Fernández-. La futura guardería contará con 41 plazas y estará dividida en tres unidades.

En cuanto al presupuesto para la construcción del futuro edificio "estará, a la espera de cerrar definitivamente los detalles, en torno a los 400.000 euros", explica el regidor de Paderne. Un 40 % de ese coste correrá a cargo de los concellos y la Diputación provincial de Ourense, y el 60 % restante lo aportará la Xunta,a través de la Consellería de Traballo e Benestar.

Visita de los técnicos

Técnicos del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar analizarán la semana que viene la viabilidad técnica de la parcela ubicada enPaderne de Allariz y propuesta por la Mancomunidad Voluntaria de concellos de la Comarca de Ourense.

"Esperamos que no haya ningún problema y que este proyecto tan demandado y tan necesario para estos tres concellos, y algún otro de la Mancomunidad, se haga realidad", señala Fernández.

Te puede interesar