Los padres lanzarán un plan contra el acoso en los colegios ourensanos

<p></p>
photo_camera Asamblea de Anpas de la provincia, ayer en la sede de FAPA Ourense, en la ciudad.

Las Anpas crearán un programa de prevención en el que se incluyen también ludopatía y alcohol

Las asociaciones de madres y padres de los centros públicos de la provincia lanzarán el próximo curso escolar un plan de prevención ante el acoso escolar, en colaboración con algunas entidades, ONG y administraciones, con el objetivo de desechar malos hábitos desde pequeños. Con esto, además de ofertar una serie de especialistas que puedan interactuar con todos los padres en caso de sospechas de acoso, también realizarán actividades en los centros para concienciar sobre este problema y otro como la ludopatía y el alcohol, que señalaron como "preocupantes" entre los menores.

Así lo aprobaron ayer en la asamblea anual de FAPA Ourense (Federación de Asociacións de Nais e Pais de Ourense), en la que se reunió más de medio centenar de Anpas de toda la provincia, "un récord en comparación con outros anos". Especialmente positiva fue la presencia de asociaciones del rural. "Os pais do rural están moi comprometidos, moito máis incluso que os das cidades, na educación dos seus fillos", destacó José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense.


Protocolo anti acoso


En la memoria aprobada, en la que se recogen los proyectos para el curso 2018/2019, destaca el denominado "Programa de Prevención", en el que "levamos traballado máis dun ano", ante la preocupación por casos de acoso, que según manifestaron, no cristalizan en muchos casos "por falta de protocolos". Con esto, intentarán adelantarse y prevenir desde edades tempranas, "os malos hábitos que adquirimos na nosa vida". El programa contará con la ayuda de Galéxico y la asociación DIME, compuesta por especialistas que darán "una orientación jurídica adecuada en casos de conflictos escolares" y que aplicarán protocolos de acoso, "como atención y asesoramiento psicológico para los menores, las familias y la comunidad educativa". 


Abrir los recintos en fin de semana para conciliar


Entre los proyectos aprobados para ser aplicados el próximo curso escolar, también se encuentra  la petición de abrir los centros escolares los fines de semana para poder fomentar la conciliación familiar. El objetivo sería que pudieran hacer uso de ellos las asociaciones de padres, y desarrollar así actividades para los niños y jóvenes. Entre los objetivos a medio plazo también se puso el de "loitar por que se abran os comedores tamén no verán, porque os nenos tamén comen nas vacacións", indicaron. 

De cara al próximo curso, también se han marcado como objetivo la apertura de más aulas de "acollida temperá" y la petición de que los colegios adecúen sus horarios a la conciciliación. En este punto, se acordó negociar la reforma de las rutas escolares compartidas tanto con Infraestruturas como con Educación. 

Te puede interesar