PROVINCIA

Parada de Sil celebró otra “pisa da castaña"

<p></p>
photo_camera Tres vecinos proceden a la 'criba' de las castañas.

Docenas de personas disfrutaron de esta tradición en el pueblo de Purdeus

La localidad de Purdeus, en el concello de Parada de Sil, acogió el pasado sábado la celebración de la "Festa da Pisa da Castaña", una tradición abandonada durante muchos años y que fue recuperada por los vecinos de este pueblo, convirtiéndose en una nueva atracción turística del otoño en el municipio que ya alcanzó su cuarta edición.

La celebración se inició a las 11,00 horas, con la apertura de una feria de productos artesanales, en la que diferentes stands se ofrecían productos locales, como vinos, cervezas, mermeladas, queso, pan o bicas, entre otros.

A las 11,30 horas, con numerosas personas en el campo donde se celebraba la fiesta, entre las que figuraba la alcaldesa, Yolanda Jácome, tenía lugar la recreación de la labor ancestral de la Pisa da Castaña. Las castañas, que durante dos semanas permanecieron en secaderos, con fuego encendido día y noche, fueron primero golpeadas contra un tronco de madera, para separar la piel. Luego, con el fruto ya pelado, se procede a su criba y limpieza, para lo que utilizan una pieza de madera para lanzarlas al aire.

Una vez secas y perfectamente peladas, las castañas son guardadas en arcas de madera en las casas para ser utilizadas posteriormente para preparar platos tradicionales.

La fiesta finalizó con el "xantar da castaña", que se celebró en una carpa dotada con calefacción.

Te puede interesar