Parada de Sil realizará este año el Museo do Chocolate

La corporación aprobó un presupuesto de 880.000 euros para 2014. 

El Concello de Parada de Sil abordará este año las obras de acondicionamiento del Museo do Chocolate, una infraestructura cultural que se ubicará en una antigua fábrica artesanal de chocolate de la localidad de Teimende y que fue cedida el año pasado al ayuntamiento.

Este es uno de los proyectos que abordará este año el Concello de Parada, que aprobó ayer, con el apoyo de todos los miembros de la Corporación Municipal, los presupuestos para 2014, que ascienden a 880.000 euros, diez mil más que los gestionados en 2013.

Según señala el alcalde, Francisco Magide, para realizar el Museo do Chocolate, cuyo presupuesto asciende a 45.500 euros, el Concello cuenta con una aportación de 21.000 euros del Plan Leader, a los que espera sumar una ayuda del departamento de Turismo de la Xunta. El resto se asumirá con cargo a los presupuestos municipales.

De la cifra total del presupuesto que gestionará Parada de Sil durante este año, 199.700 serán para gastos de personal - el secretario, un auxiliar y dos laborales fijos, a los que hay que sumar el gasto de las tres personas que se ocupan de la ayuda en el hogar a los mayores-. A obra nueva el Concello destinará este año 339.000 euros, en los que se incluye entre otros proyectos, aparte del Museo do Chocolate, la construcción de un local social en San Lorenzo de Barxacova, con un presupuesto de 34.500 euros.

Asimismo, está previsto acometer la realización de una carretera que irá desde la parte alta del Concello, en la zona de Senra, a la parte baja, en la zona de Sacardebois, donde están las viñas. Según señala Francisco Magide, actualmente los vecinos para ir de una zona a otra tienen que recorrer 18 kilómetros y con el nuevo vial el recorrido sería de cuatro kilómetros.

La Corporación también decidió pedir a la Xunta que declare a Parada de Sil Concello de Interés Turístico. 

Te puede interesar